Antes de comenzar hay que definir que son los valores:
son los principios que nos permiten dirigirnos en la sociedad, orientando
nuestro comportamiento siendo estos fundamentales para la convivencia pacífica
de la sociedad. Así mismo son
desarrollados, perfeccionados por cada persona mediante las experiencias
vividas y a su vez son aprendidos en el seno familiar. Como dicen por ahí los valores reflejan la personalidad
de cada individuo estando expresadas por la moral, la cultura, el trato
afectivo, emocional y social ante los demás siendo estos marcados por la
familia, la escuela y la sociedad en que nos ha tocado vivir.
Los valores son para tener una armonía en la sociedad, permitiendo a los alumnos tomar
decisiones que exigen una toma de actitud ética, enfrentándose en muchas
ocasiones a conflictos que requieren valor. Si una persona no cuenta con
algunos de los valores primordiales para la dirigirse en la sociedad estaremos
diciendo que no tiene ética, moral, no obtuvo la educación en casa, mucho menos
en la escuela. Algunas de las ideas que tienen estas personas son: ¡Me
vale…!... Qué más da…!... ¡Todo da igual..!..
La humanidad y la
escuela no son los únicos que educan en valores sino todos influimos y ponemos
nuestro granito de arena en los valores, pero el que se educa es uno mismo, las
personas que influyen en la obtención de dichos principios son: padres, amigos,
familia y profesores siendo estos de gran importancia en los primeros años de
vida del niño ya que ellos aprenden imitando.
Los principales valores
que como futuros docentes debemos practicar y fomentar en nuestros alumnos son:
v Respeto v
Responsabilidad v Patriotismo
v Autonomía v Igualdad v Disciplina
v Honestidad v Solidaridad v Humildad
Siendo estos algunos de
los muchos que se deben practicar y tener siempre en mente a la hora de
dirigirnos en la sociedad, ya sea en la escuela, con amigos, familia y personas
mayores para tener una buena convivencia armónica en la vida diaria.
Por ende algunas de las
ventajas de los valores son que nos ayudan a dirigirnos ante la sociedad, nos
permite tomar decisiones con claridad, aceptarnos tal y como somos, tener una
buena relación respetando las opiniones de los demás, ser pacientes y
tolerantes.
Es por ello que
dedicamos este espacio interactivo “El baúl virtual del saber”. Para
no dejar por un lado esos principios que son necesarios en la sociedad y que
mejor manera de plasmarlos en este sitio de una forma creativa y a la vez jugando.
Los valores se darán a
conocer por medio de varios cuentos representativos: Micha y su abuelo
(Respeto), La expropiación petrolera (patriotismo), El aprendiz de brujo
(Responsabilidad), Un montón de clavos (Autonomía), Mini relato (Disciplina), a
su vez complementándolos con frases alusivas y
finalizando con una actividad “El crucigrama de valores” donde se va a
incluir la definición del valor, así mismo el visitante con base a lo
comprendido podrá contestar cada cuestión.
Como principales valores
tenemos los siguientes:
El respeto
El respeto consiste en considerar que las personas son
valiosas por sí mismas y merecen por ello un trato digno.
El respeto al derecho ajeno es la paz.
—Benito Juárez
Micha y su abuelo
El abuelo, el mayor
de la casa, era muy muy anciano. Sus piernas ya no soportaban su peso, sus ojos
ya no podían ver, sus oídos no escuchaban y en su boca no quedaba un solo
diente. Su hijo y su nuera no le servían la comida en la mesa, sino al
lado de la estufa, para que no ensuciara. Una vez le pusieron la comida en
un tazón. Cuando el viejecito quiso levantarlo, lo dejó caer sin querer, y el
traste se rompió.
Todo se derramó sobre el piso. Muy disgustada, su nuera le reprochó que dañara los objetos de la casa y que rompiera así los trastes de su vajilla. Empleando un tono grosero, le dijo que a partir de ese día le servirían de comer en una cubeta de madera, como las que se usaban para dar su alimento a los animales.
Todo se derramó sobre el piso. Muy disgustada, su nuera le reprochó que dañara los objetos de la casa y que rompiera así los trastes de su vajilla. Empleando un tono grosero, le dijo que a partir de ese día le servirían de comer en una cubeta de madera, como las que se usaban para dar su alimento a los animales.
El anciano suspiró
hondamente pero no dio respuesta alguna a esas palabras que lo habían
lastimado. Pasó algún tiempo desde esa ocasión. Un día estaban en la casa el
hijo y la nuera del anciano. Los dos esposos miraban con mucha atención al
pequeño niño de ambos. El infante estaba en el suelo, jugando con unos bloques
de madera. Los acomodaba de una manera y de otra, como si quisiera darle forma
a un objeto en particular. —¿Qué figuras estás haciendo con esos pedazos de
madera, hijo? —preguntó con curiosidad su padre.
—Estoy haciendo una
cubeta de madera papá. De esa forma, cuando tú y mamá sean tan viejos como el
abuelo podré usarla para servirles su comida —informó el pequeño Micha. Sin
decir palabra, el hombre y la mujer se pusieron a llorar. Sentían vergüenza de
haber tratado al abuelo de aquella manera. Desde aquel día le sirvieron
nuevamente la comida en la mesa, y lo cuidaron bien.
—León Tolstoi
Patriotismo
Persona
que tiene amor a su patria y procura todo su bien.
“Soy un patriota porque he servido a mi país.”
—El mito de Bourne, 2004
![]() |
| www.talpadeallende.gob.mx |
La expropiación petrolera
Una forma básica de proteger a la patria es administrar
eficazmente sus bienes. A inicios del siglo XX el petróleo, el recurso más
importante de México, estaba en manos de compañías extranjeras, que obtenían
grandes ganancias. El 18 de marzo de 1938 el presidente Lázaro Cárdenas decretó
que el petróleo sería explotado por una institución del gobierno nacional y que
sus beneficios serían sólo para los mexicanos. Gracias a la expropiación
petrolera el país se ha sostenido por setenta años.
Responsabilidad
Capacidad
existente en todo sujeto activo de derecho para reconocer y aceptar las
consecuencias de un hecho realizado libremente. —Diccionario de la
Real Academia Española.
Ser
adulto significa saber asumir una responsabilidad.
—Herbert George Wells
El aprendiz de
brujo
En un inmenso
castillo vivía un hechicero que se dedicaba al estudio de las fórmulas mágicas.
Nopermitía que nadie fuera a visitarlo y sólo aceptaba la compañía de su joven
ayudante, Daniel, unjovencito moreno y espigado que no entendía lo que hacía su
maestro. En una ocasión, el mago tuvo que salir a un largo viaje en busca de
plantas para una fórmula secreta. Antes de partir le hizo recomendaciones a
Daniel: no debía abrir la torre donde él trabajaba, ni tocar sus libros.
También le encargó que limpiara algunas habitaciones del castillo. —Es una gran
responsabilidad, pero sé que podrás cumplirla —le dijo. Los primeros días
Daniel siguió las instrucciones. Pero dos semanas después comenzó a sentir
fastidio por las tareas de limpieza. Así que una tarde subió a la torre. Sobre
la mesa halló el libro con las anotaciones del mago. Emocionado por pensar
podía ser un hechicero, se puso la túnica de éste y, subido en un banquito de
madera, comenzó a leer. No entendía las palabras, pero las pronunció en voz
alta sin darse cuenta que eran mágicas. De repente, la escoba y el balde se
presentaron y se pusieron a sus órdenes.
Daniel se asustó un
poco, pero pensó aprovechar la situación. Para limpiar tenía que cargar agua, y
le daba flojera. Así que les dio instrucciones de hacerlo.
El balde y la
escoba iban y venían, iban y venían. Después de algunas vueltas ya había agua
suficiente y Daniel les pidió que no trajeran más. Pero como sólo entendían
palabras mágicas no le hicieron caso y siguieron trabajando.
Al cabo de un rato
el agua cubría el piso y corría escaleras abajo. Llenó las habitaciones e
inundó el castillo pero el balde y la escoba no se detenían. El líquido le
estaba llegando al cuello y los objetos del laboratorio flotaban a su
alrededor. “¡Auxilio!” gritó el joven aprendiz. En ese instante apareció el
brujo. Vio lo que estaba pasando y pronunció las palabras necesarias para
resolverlo. El hechizo se detuvo y pronto todo estuvo bajo control. Instantes
después el mago reprendió a Daniel: “Antes que aprender magia y hechicería,
tienes que aprender a cumplir con las responsabilidades que se te encomiendan”.
Autonomía
Libertad. Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de
otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos. Independencia. Facultad
de no depender de otros.
—Diccionario de la Real Academia Española
Cada uno está puesto en el mundo para
convertirse en un individuo independiente y autónomo.’
—Sabiduría de la India
Un montón de clavos
En una ocasión su amigo de rancho cercano fue a buscarlo para que salieran a
jugar. Era enero y caía una fina nevisca en el campo. Cuando le pidió permiso a
doña Julia ella se lo negó.
Disciplina
Actitud de las personas que
acatan estas normas.
—Diccionario de la Real Academia Española.
“¡Es hora de disciplinar
a todos estos niños traviesos!”
—Jimmy Neutrón, 2001.
Mini Relato
En un antiguo país una inundación dejó a muchas personas sin
trabajo. Algunas viajaron a otro reino y cambiaron de actividad para probar
fortuna: el herrero se hizo pastor y el albañil se hizo carpintero. Todos
fracasaron pues eran ocupaciones nuevas para ellos y había mucha competencia.
Un panadero decidió quedarse y pensó: “en vez de probar en otro lugar algo que
no sé, voy a dedicarme con disciplina a lo que sí sé.” Reacondicionó su
negocio, lo abrió todos los días a la misma hora y trabajó con el mayor orden
posible. Aparte de obtener beneficios para él ayudó a la prosperidad del reino.
Honestidad
Se habla con la verdad y
vive de acuerdo con la verdad, renuncia a las mentiras o las trampas y afirma
en cada momento los valores que son más importantes para ella.
“El juego limpio y honesto
es la sublime expresión deportiva de un gran respeto por nosotros mismos y
entre todos los que conforman, de alguna manera, el entorno de la competencia
deportiva.”
— Comité Olímpico Mexicano
PING, el jardinero
Vivió en China, hace unos dos mil años, un niño llamado Ping.
En el gran patio los niños se formaron para exhibir sus logros.
El viejo emperador, que caminaba con dificultad, veía una flor y otra.
Apreciaba su textura y matices o inhalaba su perfume sin hacer comentarios.
Cuando llegó frente a Ping, éste se asustó mucho, temiendo un regaño. —¿Acaso
no plantaste la semilla que te di? —le preguntó el emperador. —La planté y por
más cuidado que puse nunca brotó nada de ella —explicó el pequeño. El emperador
siguió examinando las flores de los demás niños. Al cabo de un rato informó que
había tomado una decisión. —Queridos niños. No comprendo de dónde salieron
todas las flores que he visto esta mañana. Las semillas que les entregué
estaban hervidas y no podían germinar. Ping es la única persona honesta entre
todos ustedes, pues tuvo el valor de traer la maceta sin planta alguna. He
decidido heredarle mi reino. Sólo un hombre honrado puede gobernar esta gran
nación.
—Cuento popular chino.
Solidaridad
Consiste en ponerse en el papel de quienes sufren un
problema o tienen una necesidad e invitar a otros a que se unan para ayudarlos.
“El lazo más fuerte de simpatía humana
debería ser unir a las personas de todas las naciones y todas las lenguas”.
—Abraham Lincoln
La abeja reina
Tres hermanos habían partido, cada uno por su lado, en busca de
fortuna. Los mayores eran apuestos e inteligentes. El menor, llamado Benjamín,
no tan guapo y un poco distraído. Meses después se encontraron. Los grandes se
rieron de Benjamín y le comentaron: “Si nosotros, con todo nuestro ingenio no
hemos podido salir adelante, cómo quieres hacerlo tú, siendo tan bobo?”Andando,
llegaron a un hormiguero. Los mayores quisieron revolverlo para divertirse
viendo cómo corrÌan los asustados insectos. Pero BenjamÌn intervino—Déjenlas en
paz. No las molesten.
Pasos más adelante encontraron un lago con docenas de patos
silvestres. Los mayorespropusieron apoderarse de un par de ellos para asarlos y
comerlos. Pero Benjamín se opuso: —Déjenlos en paz. No los molesten.
Por último, en el tronco de un árbol, hallaron una colmena.
Producíaa tanta miel que ésta escurríaa por las ramas. Los hermanos
mayores planeaban encender una hoguera para hacer un espeso humo, expulsar a
las abejas y comerse toda la miel. Pero Benjamín salió en su defensa: —Déjenlas
en paz. No las molesten.
Cansados de caminar sin rumbo, llegaron finalmente a un pequeño
pueblo donde, por efecto de un hechizo, todos los animales y los habitantes se
habÌan convertido en figuras de piedra. Entraron al gran palacio. La corte y el
rey habían sufrido el encantamiento de otra manera: habían caído en un sueño
profundo. Tras recorrer las galeríaas los tres hermanos llegaron a una
habitación donde habÌa un hombrecillo de corta estatura.
Al verlos, éste no les dijo nada. Simplemente los tomó del brazo
y los condujo a una mesa donde estaban servidos ricos manjares.
Cuando terminaron de cenar, sin pronunciar palabra, llevó a cada
uno a un confortable dormitorio. Los tres durmieron un sueño reparador, y
despertaron llenos de energía al día siguiente. El hombrecillo fue por el
hermano mayor y lo llevó a una mesa de piedra para darle de desayunar. Sobre
ella estaban escritas las tres pruebas que debía superar para librar al pueblo
del encantamiento.
La primera era ésta: en el bosque, bajo el musgo, estaban las
mil perlas de la princesa. Había que buscarlas todas antes de que el sol se
pusiera y traerlas al palacio. Si no las hallaba, él mismo se convertirÌa en
piedra.
El mayor fue pero, a pesar de su esfuerzo, sólo halló cien, y se
convirtió en piedra.
Al día siguiente, el segundo hermano realizó la prueba, pero
sólo halló doscientas y también se convirtió en piedra. Llegó el turno de
Benjamín. Éste llegó temprano y se puso a buscar en el musgo. Casi no
encontraba ninguna y se sentó en una piedra a llorar de aflicción. Pero por
allÌ andaba el rey del hormiguero que él habÌa salvado. Veníaa acompañado de
cinco mil hormigas para ubicar las perlas.En muy poco tiempo habían encontrado
todas y las juntaron en un montón.
Cuando volvió al palacio para entregarlas, BenjamÌn encontó que
le esperaba la segunda prueba. La llave de la alcoba de la princesa se habÌa
caÌdo al fondo del lago. Era necesario recuperarla. Al llegar a la orilla vió a
los patos que había protegido de sus hermanos. Todos se sumergieron bajo el
agua y, en cuestión de minutos, uno traía la dorada llave en el pico. La
tercera prueba era la más difÌcil. Entre las tres hijas del rey, que estaban
dormidas hacÌa meses, había que escoger a la menor, que era la más buena.
El problema es que eran muy parecidas. Sólo las diferenciaba un
detalle. Las dos mayores habÌan comido un terrón de azúcar, y la menor, una
cucharada de miel. “¿Qué haré?” pensó Benjamín muy apurado. Pero entonces, por la
ventana entró volando la reina de las abejas y se posó en la boca de la que
habÌa comido miel. De este modo, Benjamín reconoció a la más buena. En ese
mismo instante se rompió el encantamiento. Los habitantes del palacio
despertaron y todas las figuras de piedra recuperaron su forma humana. Benjamín
se casó con la princesa más joven y, años después, llegó a ser rey. Sus
hermanos, liberados también del hechizo, se casaron con las otras dos hermanas.
—Adaptación de La abeja reina de los Hermanos Grimm.
Humildad
Es una persona humilde
se reconoce como un integrante más de la humanidad al mismo nivel que
cualquiera de sus semejantes, sin discriminar a ninguna de ellos.
Donde hay soberbia, allí habrá ignorancia;
más donde haya humildad, habrá sabiduría. —Salomón
Los héroes del origen
La imagen que hoy día tenemos de los atletas olímpicos los
presenta como figuras de enorme éxito social y económico que se dedican a
entrenar casi desde pequeños en una carrera profesional que exige grandes
recursos (incluyendo equipos e indumentaria especiales) y mucho esfuerzo que
luego se retribuyen con aplausos, entrevistas y grandes sumas de dinero. El
deporte y, en especial, los Juegos Olímpicos se han convertido en una especie
de fábrica de estrellas inaccesibles para el público general que jamás imagina
alcanzar esos mismos niveles. Todo ello oculta la esencia de la experiencia
deportiva: el esfuerzo honesto y humilde para enfrentar todo lo que supera a
los atletas: la longitud de una cancha o una alberca, el poder de otro
competidor y las propias limitaciones físicas.
Pero no siempre fue así. En su origen el movimiento olímpico no
estaba dirigido a deportistas profesionales, sino a amateurs, personas comunes que practicaran alguna disciplina por
vocación, diversión o entretenimiento, sin buscar mayor fama o fortuna.
¡Incluso estaba prohibido que los profesionales tomaran parte en los Juegos!
Después de sus triunfos muchos regresaban a vivir una existencia común. Las
historias de los hombres y las mujeres que realizaron las primeras hazañas en
las Olimpíadas inspiran y emocionan, pues enseñan que nosotros mismos podemos
llegar tan lejos como ellos, fortaleciendo cualquier habilidad que nos
distinga: basta con empezar el camino del esfuerzo y, aunque tengamos buenos
resultados, ser tan sencillos y accesibles como siempre.
Igualdad
Cualidad de dos cosas o personas iguales, que tienen las mismas características en cuanto a su naturaleza, cantidad, forma o cualidad: igualdad de derechos.
—Diccionario de la Real Academia Española.



Considero que esta vida debe de tener sus principios y debe de existir una manera armoniosa para que la sociedad conviva entre si, esto es lo que hacen los valores ayudar al individuo a ser mejor como persona y asi llevarse mejor con sus semejantes
ResponderEliminarMuy de acuerdo con tu comentario, por ello, es muy importante llevarlos a la práctica.
ResponderEliminarla información proporcionada en este blog es muy interesante, ya que da a conocer el significado de los valores y la manera en que los podemos aplicar en la vida diaria, así como las historias que se dan como ejemplo del valor nos hace reflexionar acerca de todo lo que hemos hecho.
ResponderEliminarA la vez con el juego interactivo crucigrama de valores nos divertimos pensando y encontrando cada palabra faltante, se me hizo divertido e interesante todos los artículos y juegos que se encuentran en este blog.
Que bueno que te gustó y ojalá te haya sido de provecho, puedes compartir los juegos para que otras personas también reflexionen un poco!
ResponderEliminarEn la escuela nos ponen a hablar sobre valores de una forma muy aburrida, aquí nosotros aprendemos jugando, qué es lo que todos los niños nos gusta, aquí comprendo mejor que en la escuela jajajaja gracias !
ResponderEliminarSi claro, es una manera de aprender en un espacio en el que puedan interactuar y de una manera divertida,
ResponderEliminar