¿Por
qué nos parece tan difícil la lectura? ¿Es realmente aburrida la lectura como
pensamos? Estas son algunas de las muchas preguntas que nos hacemos día a día,
cuando tal vez la pregunta correcta sea ¿Realmente sé cómo leer? Y posiblemente
la respuesta a esta pregunta sea: no. “Nadie en verdad puede jactarse de haber
terminado de aprender a leer. Un lector estará aprendiendo a leer siempre”. Garrido (1999) pp. 113.
Según
Freire el acto de leer no se agota de la descodificación pura de la palabra
escrita o del lenguaje escrito, sino que se anticipa y se prolonga en la
inteligencia del mundo. La lectura del mundo precede a la lectura de la palabra.
La comprensión del texto a ser alcanzada por su lectura crítica implica la percepción
de relaciones entre el texto y el contexto. (“la importancia del lector de
leer”, en la importancia de leer y el proceso de liberación, siglo XXI, México,
1986, 4ª ed., p.94).
Uno de los
principales objetivos que busca alcanzar la educación en nivel secundaria es infundir
en los jóvenes el hábito de leer y por ende desarrollar la capacidad de
escritura en todos sus aspectos, para así obtener la habilidad de comprensión
en cualquier artículo de lectura, como: informativos, científicos y literarios
por mencionar algunos. Se aplicaron encuestas sobre hábitos lectores a jóvenes
en la Escuela Telesecundaria N° 37 “Los Nachuquis”, los resultados obtenidos
fueron arrojados por alumnos de tercer grado,
los cuales el 67% fueron hombres y 37% mujeres, los adolescentes oscilaban entre
14 (37%) y 15 (63%) años de edad tomando como referencia una muestra de 24
alumnos.
Sin duda alguna
dentro del hogar los padres son el principal detonante en inculcar el hábito de
la lectura, sin embargo en los resultados obtenidos se pudo percatar que esta práctica está quedando en el olvido teniendo un bajo
porcentaje respecto al número de libros que se encuentran en sus casas ya que
solamente un 5% cuenta con 101 a 500 libros, un 12% entre 21 y 100, un 54% 1 y
20 y un 29% no cuentan con ningún libro en sus hogares, cifra muy alta
considerando que todos los alumnos deben contar con una gran variedad de libros
a su alcance si se quiere promover en ellos el amor hacia la lectura.
Lo anteriormente
mencionado ocurre por diversos factores, entre los más destacados podemos
mencionar que en el hogar los padres con un 42% casi nunca regalan libros a sus
hijos, un 26 % respondió que su familia si les recomienda libros, sin embargo
hablan muy poco sobre su contenido y solamente un 28% del alumnado muy
frecuentemente se interesa por lo que lee.
El desinterés que se muestra desde la morada
ha repercutido en dos aspectos, uno de ellos es la cifra de libros que se han
comprado en el último año, los resultados fueron sorprendentes, debido a que el máximo número
de textos literarios que se adquirieron fueron de 1 a 5 teniendo un 42%, nivel
muy alto entre la comunidad escolar, el segundo se manifiesta en el gusto por
la lectura, ya que únicamente el 9% de los alumnos afirman que les gusta mucho
leer, teniendo como consecuencia que un
26% de los adolescentes leen textos en su tiempo libre casi todos los días,
leyendo más de dos textos literarios al mes con un 29%, mientras que un 46% de
los alumnos afirman leer más que hace dos años.
Los
gustos de los alumnos son variados, sin embargo se enfocan más a los textos
literarios relacionados con terror siendo este el preferido por ellos con un
54% mientras que los menos concurridos son de temas encaminados a la historia/
política y ciencia y tecnología con un 4%.“Es evidente que no todos los libros
tienen la misma calidad; sin embargo, para empezar a leer, la mejor elección no
siempre son los clásicos”. Villoro (1991) pp. 11-14.
En
las encuestas realizadas a los alumnos se planteó una cuestión referente
al principal motivo por el que creen que
es importante leer, éstos respondieron con un 42% que la lectura les ayuda a
aprender y un 4% que los hace sentir bien, ahora bien los estudiantes nos
hicieron énfasis en el principal motivo por el que leen, la respuesta más común
fue porque les gusta leer con un 46% lo que indica que aunque son muchos los
que leen por gusto, son pocos los que llevan a cabo esta práctica y un 4 % de
ellos solo lo hacen para completar trabajos en clase.
Otro
de los factores que influye en la lectura de los alumnos son las
recomendaciones que hacen los profesores
acerca de los libros que deberían de leer en tiempos libres, un 49% de los alumnos
respondió que algunos hacían recomendaciones
mientras que el 4% afirmó que son pocos los que apoyan el habito por la
lectura. Los estudiantes le tomaron el interés debido a las recomendaciones de
los profesores teniendo como resultado que un 58% del alumnado lee los libros
sugeridos por los docentes y que algunas veces con un 55% finalizan estos
textos.
Se
puede decir que aunque existen maestros y padres de familia que promueven los hábitos
de la lectura no se ha logrado llegar a generar en su totalidad alumnos
lectores, prueba de ello son los resultados en alumnos de la Escuela Telesecundaria
Nª 37 “Los Nachuquis”.

No hay comentarios:
Publicar un comentario