lunes, 25 de noviembre de 2013

Interés lectora en telesecundaria

¿Por qué nos parece tan difícil la lectura? ¿Es realmente aburrida la lectura como pensamos? Estas son algunas de las muchas preguntas que nos hacemos día a día, cuando tal vez la pregunta correcta sea ¿Realmente sé cómo leer? Y posiblemente la respuesta a esta pregunta sea: no. “Nadie en verdad puede jactarse de haber terminado de aprender a leer. Un lector estará aprendiendo a leer siempre”.  Garrido (1999) pp. 113.
Según Freire el acto de leer no se agota de la descodificación pura de la palabra escrita o del lenguaje escrito, sino que se anticipa y se prolonga en la inteligencia del mundo. La lectura del mundo precede a la lectura de la palabra. La comprensión del texto a ser alcanzada por su lectura crítica implica la percepción de relaciones entre el texto y el contexto. (“la importancia del lector de leer”, en la importancia de leer y el proceso de liberación, siglo XXI, México, 1986, 4ª ed., p.94).
Uno de los principales objetivos que busca alcanzar la educación en nivel secundaria es infundir en los jóvenes el hábito de leer y por ende desarrollar la capacidad de escritura en todos sus aspectos, para así obtener la habilidad de comprensión en cualquier artículo de lectura, como: informativos, científicos y literarios por mencionar algunos. Se aplicaron encuestas sobre hábitos lectores a jóvenes en la Escuela Telesecundaria N° 37 “Los Nachuquis”, los resultados obtenidos fueron arrojados por alumnos de tercer grado,  los cuales el 67% fueron hombres y  37% mujeres, los adolescentes oscilaban entre 14 (37%) y 15 (63%) años de edad tomando como referencia una muestra de 24 alumnos.

Sin duda alguna dentro del hogar los padres son el principal detonante en inculcar el hábito de la lectura, sin embargo en los resultados obtenidos  se pudo percatar que esta práctica  está quedando en el olvido teniendo un bajo porcentaje respecto al número de libros que se encuentran en sus casas ya que solamente un 5% cuenta con 101 a 500 libros, un 12% entre 21 y 100, un 54% 1 y 20 y un 29% no cuentan con ningún libro en sus hogares, cifra muy alta considerando que todos los alumnos deben contar con una gran variedad de libros a su alcance si se quiere promover en ellos el amor hacia la lectura.

Lo anteriormente mencionado ocurre por diversos factores, entre los más destacados podemos mencionar que en el hogar los padres con un 42% casi nunca regalan libros a sus hijos, un 26 % respondió que su familia si les recomienda libros, sin embargo hablan muy poco sobre su contenido y solamente un 28% del alumnado muy frecuentemente se interesa por lo que lee.
 El desinterés que se muestra desde la morada ha repercutido en dos aspectos, uno de ellos es la cifra de libros que se han comprado en el último año, los resultados fueron  sorprendentes, debido a que el máximo número de textos literarios que se adquirieron fueron de 1 a 5 teniendo un 42%, nivel muy alto entre la comunidad escolar, el segundo se manifiesta en el gusto por la lectura, ya que únicamente el 9% de los alumnos afirman que les gusta mucho leer,  teniendo como consecuencia que un 26% de los adolescentes leen textos en su tiempo libre casi todos los días, leyendo más de dos textos literarios al mes con un 29%, mientras que un 46% de los alumnos afirman leer más que hace dos años.
Los gustos de los alumnos son variados, sin embargo se enfocan más a los textos literarios relacionados con terror siendo este el preferido por ellos con un 54% mientras que los menos concurridos son de temas encaminados a la historia/ política y ciencia y tecnología con un 4%.“Es evidente que no todos los libros tienen la misma calidad; sin embargo, para empezar a leer, la mejor elección no siempre son los clásicos”. Villoro (1991) pp. 11-14.
En las encuestas realizadas a los alumnos se planteó una cuestión referente al  principal motivo por el que creen que es importante leer, éstos respondieron con un 42% que la lectura les ayuda a aprender y un 4% que los hace sentir bien, ahora bien los estudiantes nos hicieron énfasis en el principal motivo por el que leen, la respuesta más común fue porque les gusta leer con un 46% lo que indica que aunque son muchos los que leen por gusto, son pocos los que llevan a cabo esta práctica y un 4 % de ellos solo lo hacen para completar trabajos en clase.
Otro de los factores que influye en la lectura de los alumnos son las recomendaciones que hacen  los profesores acerca de los libros que deberían de leer en  tiempos libres, un 49% de los alumnos respondió que algunos  hacían recomendaciones mientras que el 4% afirmó que son pocos los que apoyan el habito por la lectura. Los estudiantes le tomaron el interés debido a las recomendaciones de los profesores teniendo como resultado que un 58% del alumnado lee los libros sugeridos por los docentes y que algunas veces con un 55% finalizan estos textos.
Se puede decir que aunque existen maestros y padres de familia que promueven los hábitos de la lectura no se ha logrado llegar a generar en su totalidad alumnos lectores, prueba de ello son los resultados en alumnos de la Escuela Telesecundaria Nª 37 “Los Nachuquis”.

 De nada sirve inundar una escuela de libros sin ser utilizados, de nada  sirve tener en sus hogares una variedad de textos literarios si no se les  invita a sumergirse en sus letras. “El libro se completa cuando encuentra un lector intérprete (y se convierte en patrimonio cultural cuando encuentra una comunidad de lectores intérpretes)” Ferreiro (2000) pp. 38.  Recuerda que la lectura es el principal medio para aventurarnos a mundos distintos y solo a través de ella abriremos las puertas hacia nuevos conocimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario