lunes, 25 de noviembre de 2013

La prevención de enfermedades relacionadas con la nutrición

La prevención de enfermedades relacionadas con la nutrición 

¡Y tú! ¿Te nutres, o sólo te alimentas?

En la actualidad existen gran cantidad de enfermedades que aquejan a la población las cuales son derivadas de una mala nutrición. Se ha escuchado mucho hablar entre la sociedad palabras como nutrición y alimentación cuyo significado aparentemente los utilizan para referirse a los mismos términos lo cual es incorrecto por ello es necesario primeramente saber de qué se trata cada uno de ellos.
La nutrición hace referencia a los nutrientes que componen los alimentos y comprende un conjunto de fenómenos involuntarios que suceden tras la ingestión de los alimentos. La nutrición es la ciencia que examina la relación entre dieta y salud. Los nutricionistas son profesionales de la salud que se especializan en esta área de estudio, y están entrenados para proveer consejos dietarios.
La alimentación comprende un conjunto de actos voluntarios y conscientes que van dirigidos a la elección, preparación e ingestión de los alimentos y determinan al menos en gran parte, los hábitos dietéticos y estilos de vida.
Hablando entre dientes (martes, 28 de mayo del 2013) http://luisliendo.blogspot.mx/2013_05_01_archive.html
Hoy en día las principales causas de muerte son enfermedades causadas por una mala nutrición, entre los padecimientos más comunes están la diabetes, embolias, hipertensión e infartos; existen gran variedad de enfermedades muy comunes pero que afectan menos y que están relacionadas con una mala nutrición, algunas de estas enfermedades son dolor de cabeza, problemas digestivos, depresión y nerviosismo.
La población de México hoy por hoy está siendo invadida por una serie de malos hábitos alimenticios y por consiguiente una mala nutrición, esto causado por distintos factores, el principal el ritmo de vida que se lleva, el cual a veces lleva a consumir alimentos pocos saludables, el segundo aspecto es la creación de empresas que producen “alimentos” altos en grasas, azúcares y conservadores, que son elementos nocivos para la salud; por último podemos mencionar que los más afectados son los infantes y  los adolescentes debido a que el primero en mención requiere de atención y cuidados y en su totalidad los padres de adolescentes trabajan largas jornadas que no les permiten elaborar la alimentación correcta, por ello les brindan a sus hijos (niños, adolescentes) alimentos poco nutritivos.
Hablando de la nutrición en la adolescencia se puede decir que contamos con muchos jóvenes que padecen obesidad a muy temprana edad y que la mayoría considera que tener sobrepeso es algo muy normal.
Al preguntarles a algunos alumnos de la Escuela Telesecundaria N° 37 “Los Nachuquis” Navojoa, Sonora, acerca de cómo se sentían respecto a su peso algunas de las respuestas fueron las siguientes:
“me siento bien,  como mucho porque no me gusta ser flaco”
Heriberto 15 años
“mi abuela dice que soy sana porque estoy gordita”
Mariana 14 años
Como se mencionó en el párrafo anterior los adolescentes tienen una idea errónea de lo que es estar sano y nutrirse bien.
Los adolescentes son los principales en padecer las consecuencias que trae consigo el no alimentarse de manera adecuada y el de consumir comida con más elementos artificiales que naturales, los jóvenes están en una transición de cambios tanto físicos como emocionales, por lo tanto son demasiado vulnerables ante las influencias de los medios y de la sociedad en general respecto a los estereotipos, creando en los adolescentes ideas erróneas de la figura perfecta, teniendo como resultado los trastornos alimenticios, éstos son la anorexia, la bulimia, ortorexia, vigorexia, megarexia, diabulimia, potomania y drunkorexia, por mencionar solo algunos, sin embargo los principales son la anorexia y la bulimia siendo éstas las que afectan con mayor frecuencia a las mujeres.
Por contraposición de lo mencionado anteriormente la buena nutrición está siendo reconocida por el papel que juega dentro de la sociedad en la prevención de enfermedades así como en la promoción de la salud.
La sociedad en general debe crear conciencia de que la alimentación es un elemento determinante en la salud del ser humano, por tal razón debe de darle el debido interés a lo que consume. Los alimentos y la buena nutrición cumplen en la vida diversas funciones para el bienestar de la sociedad, una de ellas y la principal es la prevención de enfermedades.
Para prevenir enfermedades a través de la nutrición se requiere contar con una variedad de conductas, las más considerables para llevar una alimentación balanceada son el consumir frutas y verduras, tomar al menos 2 litros de agua al día, evitar el alto consumo de grasas, sales, azúcares, harinas,  refrescos y alimentos prefabricados. Realizar ejercicio físico también ayuda a mantener activo el metabolismo y generar una buena condición física, por tal razón es recomendable realizarlo al menos treinta minutos tres veces por semana.
Lo mencionado anteriormente son algunas de las prácticas, que deben ser promovidas por la sociedad para generar en nuestros adolescentes una cultura alimenticia saludable y propia para generar en ellos calidad de vida.
En conclusión se puede hacer mención de que existe una gran mayoría de personas que confunde el alimentarse con el nutrirse, este es el principal error, ya que al no saber la diferencia entre estos dos términos los individuos comienzan a practicar un mal hábito de nutrición, teniendo como consecuencia en ocasiones trastornos alimenticios y hasta provocar enfermedades que pueden ocasionar la muerte hasta las menos serias. Cuando se tienen conocimientos y conciencia acerca de que la buena nutrición es importante en la prevención de enfermedades los seres humanos se dedican al cuidado de lo que consumen y cambian sus malas a buenas costumbres.  ¿Ya conoces la alimentación?, tú decides tu nutrición.














La prevención de enfermedades relacionadas con la nutrición

 Contesta los espacios en blanco según el criterio de cada columna.
                                                                                                                  
Conocimientos previos
Pregunta
Respuesta


La ciencia que examina la relación entre dieta y salud. Los nutricionistas son profesionales de la salud que se especializan en esta área de estudio, y están entrenados para proveer consejos dietarios.


¿Qué es la alimentación?




¿Principales causas de muerte?

Enfermedades causadas por una mala nutrición, entre los padecimientos más comunes están la diabetes, embolias, hipertensión e infartos.



Son los principales en padecer las consecuencias que trae consigo el no alimentarse de manera adecuada y el de consumir comida chatarra.


Consumir frutas y verduras, tomar al menos 2 litros de agua al día, evitar el alto consumo de grasas, sales, azúcares, harinas,  refrescos y alimentos prefabricados. Realizar ejercicio físico también ayuda a mantener activo el metabolismo y generar una buena condición física.


¿Qué son los trastornos alimenticios y cuáles son los más comunes?



¿Qué es la obesidad?





Están relacionadas con una mala nutrición, algunas de estas enfermedades son dolor de cabeza, problemas digestivos, depresión y nerviosismo.




Cumplen en la vida diversas funciones para el bienestar de la sociedad, una de ellas y la principal es la prevención de enfermedades.



¿Cuáles son las principales causas de que la población mexicana adquiera malos hábitos nutricionales?


Antecedentes que marcaron la historia educativa



Si bien es cierto el artículo tercero ha sido reformado en varias ocasiones dejando rastro en la historia nacional. El artículo tercero original contemplaba, la enseñanza libre  y laica, así como la imposibilidad de la iglesia de poder establecerse o dirigir en las escuelas primarias. Se acordaba además que las escuelas particulares deberían funcionar con vigilancia oficial y la enseñanza primaria sería gratuita en los establecimientos oficiales. Reformas van, reformas vienen para mejorar la educación de México.

La primera reforma (1934)

En el periodo de Lázaro Cárdenas del Río, el 13 de diciembre de 1934 surgió la primera reforma del artículo tercero publicado en el Diario Oficial de la Federación, estableciendo la educación socialista a cargo del Estado.
Las escuelas particulares que impartían educación primaria, secundaria, normal o cualquier otro tipo y grado, estarían inmovilizas a una forma de autorización del servicio público. Así que dependían del Estado ya que era el único en dar ese reconocimiento o validez oficial a los estudios de los planteles particulares.

La segunda reforma (1946)

La segunda reforma fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de diciembre de 1946 en el periodo de Miguel Alemán Valdez y modificó casi en su totalidad el contenido del artículo tercero. Ya que se suprimió la parte ideológica de la reforma anterior. Estableciendo que la educación impartida por el Estado se inclinaría “al desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano, fomentando el amor a la patria, la conciencia de la solidaridad internacional, la independencia y la justicia”. Melgar (1994, p. 467).

La tercera reforma (1979)

En octubre de 1979, el Presidente José López Portillo envió al Congreso de la Unión una iniciativa para añadir una nueva fracción VII al artículo tercero. Esta enmienda se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 9 de junio de 1980, garantizando la autonomía universitaria. 

Esta fracción deja en claro que  las universidades a las que se les otorgue la autonomía tendrán la responsabilidad de gobernarse a sí mismas, ya no dependerán del gobierno, solas adquirirán los recursos para salir adelante como también respetar la libertad del profesorado que requiera la escuela, así mismo debe ser guiada por el artículo tercero.

La cuarta reforma (1992)

Esta reforma fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de enero de 1992 durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, aquí se replanteaban dos temas: libertad de creencias, separación de Estado- iglesias y educación pública laica. La fracción I fue dividida en dos. Se suprimió la fracción IV la cual mencionaba  que cualquier credo religioso no intervendrían en forma alguna en los planteles de educación primaria, secundaria, normal y la destinada a obreros y campesinos. Además que fue modificada la fracción III.

La reforma fue aprobada y se estableció que la educación impartida por el estado sería laica, que la iglesia no interviniera en la educación. Por otra parte, hizo posible que los particulares pudiesen ofrecer educación religiosa.

La quinta reforma (1993)

En el sexenio de Carlos Salinas de Gortari se propone que todo mexicano tiene derecho de recibir educación, y la  obligación del Estado de impartir educación preescolar, primaria y secundaria. Además que la educación primaria y secundaria serían obligatorias. También se dejaba en claro que los obreros y campesinos tendrían las mismas oportunidades, derechos y obligaciones que los demás miembros de la sociedad. Dicha reforma también propuso que las escuelas particulares recibieran la validez oficial por el Estado a los estudios que se realicen los planteles.
La reforma fue enmendada y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 5 de marzo de 1993. 
-       Establecía la obligatoriedad de todo individuo a recibir educación, así como la obligación de cursar la educación secundaria, los particulares podrán impartir educación en todos sus tipos. y modalidades y se establece la obligación correlativa del Estado mexicano para impartir educación preescolar, primaria y secundaria. Melgar (1994, p. 471).
La reforma al artículo tercero confirma la enorme importancia que para el futuro de un país tiene la educación, además que une los reclamos sociales o lo anhelos que tiene el país para formase mejor.

La sexta reforma (2002)

Fue publicada en el diario oficial el día martes 12 de noviembre de 2002, emitida por el Presidente Vicente Fox Quesada y el poder ejecutivo, estableciendo que el artículo primero se adiciona al artículo tercero constitucional para quedar de la siguiente forma:
Artículo 3°: “Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado –federación, estados, Distrito Federal y municipios-, impartirá educación preescolar, primaria y secundaria. La educación preescolar, primaria y la secundaria conforman la educación básica obligatoria”. Diario oficial (2002, p. 2)

Siendo este un derecho y una obligación de la sociedad mandar a los hijos a que reciban educación básica, y para dar cumplimiento a lo establecido el ejecutivo Federal determinará los planes y programas de estudio de los tres niveles de educación básica y normal para toda la república.

La séptima reforma (2011)

Bajo el mandato del Presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa y el poder ejecutivo declara la reforma del artículo tercero constitucional estableciendo:
Artículo 3°: La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente, todas las facultades del ser humano y fomentará en él a la vez, el amor a la Patria, el respeto a los derechos y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia. Diario Oficial (2011. p.2)

Quedando legalmente publicado el día viernes 10 de junio del 2011, en el Diario Oficial de la Federación. Dicho artículo reformado promueve una mejor comunicación, respeto hacia la sociedad y el amor a la patria que nos caracteriza como país así mismo ser independientes en la vida diaria, defender nuestros derechos y obligaciones, fomentando la justicia en la sociedad y alumnos, acatando lo que marca el artículo 3°.

La octava reforma (2012)

La octava reforma fue publicada el día jueves 9 de febrero de 2012 en el gobierno de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa y la Comisión Permanente Honorable del Congreso de la Unión declaran la reforma del artículo tercero constitucional, el inciso c) de la fracción II y la fracción V.
Estos cambios que se hicieron al artículo tercero en sus fracciones nos mencionan que en la educación básica y educación superior se promoverá y se bridará apoyo para la investigación y la tecnología en las instituciones, para desarrollar esas competencias así mismo se busca que la sociedad tenga ese aprecio y respeto por la diversidad cultural que existe en el país.

La novena reforma (2013)

La última reforma del artículo tercero fue el día 26 de febrero de 2013 en el Diario Oficial de la Federación, bajo el mandato del actual gobernador de México el Presidente Enrique Peña Nieto.
Estableciendo la reforma de dicho artículo en sus fracciones II y VIII:
“El Estado garantizará la calidad en la educación obligatoria de manera que los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y los directivos garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos” Diario Oficial de la Federación (2013, p. 2).

Esta reforma propone que los estados proporcionen a las escuelas el material necesario para tener en optimas condiciones la infraestructura educativa, además que los docentes estén bien capacitados y actualizados para poder impartir clases y de no ser así serán sancionados conforme lo estipula el artículo.


Este artículo es de suma importancia, no solo para los docentes sino para la sociedad en general ya que en él se encuentran los derechos y obligaciones en cuanto a la educación se refiere. Y para comprender mejor el artículo 3° se realizará un juego interactivo “Contesta la trivia” que constará de 10 preguntas relacionadas con dicho apartado, mismas que medirán tu capacidad de retención dando un resultado que te ubicará en uno de los tres niveles: excelente, bueno y regular.


Test de 10 preguntas (Trivia) 


http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/1064060/trivia_articulo_3_.htm



Da clic aquí >>>>  Resuelve la trivia










Juego Interactivo



Da clic aquí >>>>   Diviértete y resuelve el juego interactivo

El mundo de los valores, aprendiendo jugando



Antes de comenzar hay que definir que son los valores: son los principios que nos permiten dirigirnos en la sociedad, orientando nuestro comportamiento siendo estos fundamentales para la convivencia pacífica de la sociedad.  Así mismo son desarrollados, perfeccionados por cada persona mediante las experiencias vividas y a su vez son aprendidos en el seno familiar. Como dicen por ahí los valores reflejan la personalidad de cada individuo estando expresadas por la moral, la cultura, el trato afectivo, emocional y social ante los demás siendo estos marcados por la familia, la escuela y la sociedad en que nos ha tocado vivir.

Los valores son para tener una armonía en la sociedad, permitiendo a los alumnos tomar decisiones que exigen una toma de actitud ética, enfrentándose en muchas ocasiones a conflictos que requieren valor. Si una persona no cuenta con algunos de los valores primordiales para la dirigirse en la sociedad estaremos diciendo que no tiene ética, moral, no obtuvo la educación en casa, mucho menos en la escuela. Algunas de las ideas que tienen estas personas son: ¡Me vale…!... Qué más da…!... ¡Todo da igual..!..

La humanidad y la escuela no son los únicos que educan en valores sino todos influimos y ponemos nuestro granito de arena en los valores, pero el que se educa es uno mismo, las personas que influyen en la obtención de dichos principios son: padres, amigos, familia y profesores siendo estos de gran importancia en los primeros años de vida del niño ya que ellos aprenden imitando.

Los principales valores que como futuros docentes debemos practicar y fomentar en nuestros alumnos son:
v  Respeto                        v  Responsabilidad                           v  Patriotismo
v  Autonomía                    v   Igualdad                                         v  Disciplina
v  Honestidad                  v  Solidaridad                                     v  Humildad    
                                  
Siendo estos algunos de los muchos que se deben practicar y tener siempre en mente a la hora de dirigirnos en la sociedad, ya sea en la escuela, con amigos, familia y personas mayores para tener una buena convivencia armónica en la vida diaria.


Por ende algunas de las ventajas de los valores son que nos ayudan a dirigirnos ante la sociedad, nos permite tomar decisiones con claridad, aceptarnos tal y como somos, tener una buena relación respetando las opiniones de los demás, ser pacientes y tolerantes.



Es por ello que dedicamos este espacio interactivo  “El baúl virtual del saber”. Para no dejar por un lado esos principios que son necesarios en la sociedad y que mejor manera de plasmarlos en este sitio de una forma creativa y a la vez jugando.


Los valores se darán a conocer por medio de varios cuentos representativos: Micha y su abuelo (Respeto), La expropiación petrolera (patriotismo), El aprendiz de brujo (Responsabilidad), Un montón de clavos (Autonomía), Mini relato (Disciplina), a su vez complementándolos con frases alusivas y  finalizando con una actividad “El crucigrama de valores” donde se va a incluir la definición del valor, así mismo el visitante con base a lo comprendido podrá contestar cada cuestión. 

Como principales valores tenemos los siguientes:

El respeto

El respeto consiste en considerar que las personas son valiosas por sí mismas y merecen por ello un trato digno.

El respeto al derecho ajeno es la paz.
                                                                                                                              —Benito Juárez

Micha y su abuelo
El abuelo, el mayor de la casa, era muy muy anciano. Sus piernas ya no soportaban su peso, sus ojos ya no podían ver, sus oídos no escuchaban y en su boca no quedaba un solo diente. Su hijo y su nuera no le servían la comida en la mesa, sino al lado de la estufa, para que no ensuciara. Una vez le pusieron la comida en un tazón. Cuando el viejecito quiso levantarlo, lo dejó caer sin querer, y el traste se rompió.
Todo se derramó sobre el piso. Muy disgustada, su nuera le reprochó que dañara los objetos de la casa y que rompiera así los trastes de su vajilla. Empleando un tono grosero, le dijo que a partir de ese día le servirían de comer en una cubeta de madera, como las que se usaban para dar su alimento a los animales.
El anciano suspiró hondamente pero no dio respuesta alguna a esas palabras que lo habían lastimado. Pasó algún tiempo desde esa ocasión. Un día estaban en la casa el hijo y la nuera del anciano. Los dos esposos miraban con mucha atención al pequeño niño de ambos. El infante estaba en el suelo, jugando con unos bloques de madera. Los acomodaba de una manera y de otra, como si quisiera darle forma a un objeto en particular. —¿Qué figuras estás haciendo con esos pedazos de madera, hijo? —preguntó con curiosidad su padre.
—Estoy haciendo una cubeta de madera papá. De esa forma, cuando tú y mamá sean tan viejos como el abuelo podré usarla para servirles su comida —informó el pequeño Micha. Sin decir palabra, el hombre y la mujer se pusieron a llorar. Sentían vergüenza de haber tratado al abuelo de aquella manera. Desde aquel día le sirvieron nuevamente la comida en la mesa, y lo cuidaron bien.
—León Tolstoi

Patriotismo

Persona que tiene amor a su patria y procura todo su bien.

“Soy un patriota porque he servido a mi país.”
   —El mito de Bourne, 2004
www.talpadeallende.gob.mx

La expropiación petrolera

Una forma básica de proteger a la patria es administrar eficazmente sus bienes. A inicios del siglo XX el petróleo, el recurso más importante de México, estaba en manos de compañías extranjeras, que obtenían grandes ganancias. El 18 de marzo de 1938 el presidente Lázaro Cárdenas decretó que el petróleo sería explotado por una institución del gobierno nacional y que sus beneficios serían sólo para los mexicanos. Gracias a la expropiación petrolera el país se ha sostenido por setenta años.

Responsabilidad  

Capacidad existente en todo sujeto activo de derecho para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente. —Diccionario de la Real Academia Española.
Ser adulto significa saber asumir una responsabilidad.
—Herbert George Wells

El aprendiz de brujo 
En un inmenso castillo vivía un hechicero que se dedicaba al estudio de las fórmulas mágicas. Nopermitía que nadie fuera a visitarlo y sólo aceptaba la compañía de su joven ayudante, Daniel, unjovencito moreno y espigado que no entendía lo que hacía su maestro. En una ocasión, el mago tuvo que salir a un largo viaje en busca de plantas para una fórmula secreta. Antes de partir le hizo recomendaciones a Daniel: no debía abrir la torre donde él trabajaba, ni tocar sus libros. También le encargó que limpiara algunas habitaciones del castillo. —Es una gran responsabilidad, pero sé que podrás cumplirla —le dijo. Los primeros días Daniel siguió las instrucciones. Pero dos semanas después comenzó a sentir fastidio por las tareas de limpieza. Así que una tarde subió a la torre. Sobre la mesa halló el libro con las anotaciones del mago. Emocionado por pensar podía ser un hechicero, se puso la túnica de éste y, subido en un banquito de madera, comenzó a leer. No entendía las palabras, pero las pronunció en voz alta sin darse cuenta que eran mágicas. De repente, la escoba y el balde se presentaron y se pusieron a sus órdenes.
Daniel se asustó un poco, pero pensó aprovechar la situación. Para limpiar tenía que cargar agua, y le daba flojera. Así que les dio instrucciones de hacerlo.
El balde y la escoba iban y venían, iban y venían. Después de algunas vueltas ya había agua suficiente y Daniel les pidió que no trajeran más. Pero como sólo entendían palabras mágicas no le hicieron caso y siguieron trabajando.
Al cabo de un rato el agua cubría el piso y corría escaleras abajo. Llenó las habitaciones e inundó el castillo pero el balde y la escoba no se detenían. El líquido le estaba llegando al cuello y los objetos del laboratorio flotaban a su alrededor. “¡Auxilio!” gritó el joven aprendiz. En ese instante apareció el brujo. Vio lo que estaba pasando y pronunció las palabras necesarias para resolverlo. El hechizo se detuvo y pronto todo estuvo bajo control. Instantes después el mago reprendió a Daniel: “Antes que aprender magia y hechicería, tienes que aprender a cumplir con las responsabilidades que se te encomiendan”.

Autonomía
Libertad. Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos. Independencia. Facultad de no depender de otros.
 —Diccionario de la Real Academia Española
Cada uno está puesto en el mundo para convertirse en un individuo independiente y autónomo.’
—Sabiduría de la India

Un montón de clavos   

Jaime era un niño bueno y cariñoso, pero muy impulsivo. Cuando se enojaba rompía lo que estaba a su alcance, gritaba y hasta daba patadas contra la pared. Quienes vivían en aquella bonita casa del campo lo sabían e incluso las gallinas salían corriendo cuando lo veían de malas. Sus padres, Martín y Julia, ya no sabían qué hacer.
En una ocasión su amigo de rancho cercano fue a buscarlo para que salieran a jugar. Era enero y caía una fina nevisca en el campo. Cuando le pidió permiso a doña Julia ella se lo negó. 


Disciplina

Actitud de las personas que acatan estas normas.
—Diccionario de la Real Academia Española.

“¡Es hora de disciplinar a todos estos niños traviesos!”
—Jimmy Neutrón, 2001.

Mini Relato

En un antiguo país una inundación dejó a muchas personas sin trabajo. Algunas viajaron a otro reino y cambiaron de actividad para probar fortuna: el herrero se hizo pastor y el albañil se hizo carpintero. Todos fracasaron pues eran ocupaciones nuevas para ellos y había mucha competencia. Un panadero decidió quedarse y pensó: “en vez de probar en otro lugar algo que no sé, voy a dedicarme con disciplina a lo que sí sé.” Reacondicionó su negocio, lo abrió todos los días a la misma hora y trabajó con el mayor orden posible. Aparte de obtener beneficios para él ayudó a la prosperidad del reino.

Honestidad

Se habla con la verdad y vive de acuerdo con la verdad, renuncia a las mentiras o las trampas y afirma en cada momento los valores que son más importantes para ella.

“El juego limpio y honesto es la sublime expresión deportiva de un gran respeto por nosotros mismos y entre todos los que conforman, de alguna manera, el entorno de la competencia deportiva.”
— Comité Olímpico Mexicano

PING, el jardinero  

Vivió en China, hace unos dos mil años, un niño llamado Ping.
Su pasatiempo favorito era el cultivo de las plantas. Gracias a sus cuidados en el jardín de su casa habían crecido cientos de flores hermosas. La gente que pasaba por la calle se detenía a admirarlas y él, a veces, les regalaba un ramillete.El emperador de China también amaba las flores, pues pensaba que expresan las cualidades de quien las cultiva. Como ya era muy viejo, estaba buscando a una persona honesta que pudiera sucederlo en el trono. Se le ocurrió hacer un concurso. Convocó a todos los niños del reino y les informó que recibirían una semilla. El que volviera al cabo de un año con la flor más hermosa heredaría el trono. Al llegar a su casa Ping la plantó en una maceta y la colocó en el mejor lugar del jardín, donde recibía la luz del sol y el rocío de una fuente cercana. Pero la semilla nunca germinó. Transcurrió el año del concurso y cientos de niños se presentaron en el palacio con sus plantas. En la fila destacaba un brillante colorido: rojo, morado, rosa… Ping lloró al ver que su maceta sólo tenía tierra.
En el gran patio los niños se formaron para exhibir sus logros. El viejo emperador, que caminaba con dificultad, veía una flor y otra. Apreciaba su textura y matices o inhalaba su perfume sin hacer comentarios. Cuando llegó frente a Ping, éste se asustó mucho, temiendo un regaño. —¿Acaso no plantaste la semilla que te di? —le preguntó el emperador. —La planté y por más cuidado que puse nunca brotó nada de ella —explicó el pequeño. El emperador siguió examinando las flores de los demás niños. Al cabo de un rato informó que había tomado una decisión. —Queridos niños. No comprendo de dónde salieron todas las flores que he visto esta mañana. Las semillas que les entregué estaban hervidas y no podían germinar. Ping es la única persona honesta entre todos ustedes, pues tuvo el valor de traer la maceta sin planta alguna. He decidido heredarle mi reino. Sólo un hombre honrado puede gobernar esta gran nación.
—Cuento popular chino.


Solidaridad 


Consiste en ponerse en el papel de quienes sufren un problema o tienen una necesidad e invitar a otros a que se unan para ayudarlos.
“El lazo más fuerte de simpatía humana debería ser unir a las personas de todas las naciones y todas las lenguas”.
—Abraham Lincoln

La abeja reina

Tres hermanos habían partido, cada uno por su lado, en busca de fortuna. Los mayores eran apuestos e inteligentes. El menor, llamado Benjamín, no tan guapo y un poco distraído. Meses después se encontraron. Los grandes se rieron de Benjamín y le comentaron: “Si nosotros, con todo nuestro ingenio no hemos podido salir adelante, cómo quieres hacerlo tú, siendo tan bobo?”Andando, llegaron a un hormiguero. Los mayores quisieron revolverlo para divertirse viendo cómo corrÌan los asustados insectos. Pero BenjamÌn intervino—Déjenlas en paz. No las molesten.
Pasos más adelante encontraron un lago con docenas de patos silvestres. Los mayorespropusieron apoderarse de un par de ellos para asarlos y comerlos. Pero Benjamín se opuso: —Déjenlos en paz. No los molesten.
Por último, en el tronco de un árbol, hallaron una colmena. Producíaa tanta miel que ésta escurríaa por las ramas. Los hermanos mayores planeaban encender una hoguera para hacer un espeso humo, expulsar a las abejas y comerse toda la miel. Pero Benjamín salió en su defensa: —Déjenlas en paz. No las molesten.
Cansados de caminar sin rumbo, llegaron finalmente a un pequeño pueblo donde, por efecto de un hechizo, todos los animales y los habitantes se habÌan convertido en figuras de piedra. Entraron al gran palacio. La corte y el rey habían sufrido el encantamiento de otra manera: habían caído en un sueño profundo. Tras recorrer las galeríaas los tres hermanos llegaron a una habitación donde habÌa un hombrecillo de corta estatura.
Al verlos, éste no les dijo nada. Simplemente los tomó del brazo y los condujo a una mesa donde estaban servidos ricos manjares.
Cuando terminaron de cenar, sin pronunciar palabra, llevó a cada uno a un confortable dormitorio. Los tres durmieron un sueño reparador, y despertaron llenos de energía al día siguiente. El hombrecillo fue por el hermano mayor y lo llevó a una mesa de piedra para darle de desayunar. Sobre ella estaban escritas las tres pruebas que debía superar para librar al pueblo del encantamiento.
La primera era ésta: en el bosque, bajo el musgo, estaban las mil perlas de la princesa. Había que buscarlas todas antes de que el sol se pusiera y traerlas al palacio. Si no las hallaba, él mismo se convertirÌa en piedra.
El mayor fue pero, a pesar de su esfuerzo, sólo halló cien, y se convirtió en piedra.
Al día siguiente, el segundo hermano realizó la prueba, pero sólo halló doscientas y también se convirtió en piedra. Llegó el turno de Benjamín. Éste llegó temprano y se puso a buscar en el musgo. Casi no encontraba ninguna y se sentó en una piedra a llorar de aflicción. Pero por allÌ andaba el rey del hormiguero que él habÌa salvado. Veníaa acompañado de cinco mil hormigas para ubicar las perlas.En muy poco tiempo habían encontrado todas y las juntaron en un montón.
Cuando volvió al palacio para entregarlas, BenjamÌn encontó que le esperaba la segunda prueba. La llave de la alcoba de la princesa se habÌa caÌdo al fondo del lago. Era necesario recuperarla. Al llegar a la orilla vió a los patos que había protegido de sus hermanos. Todos se sumergieron bajo el agua y, en cuestión de minutos, uno traía la dorada llave en el pico. La tercera prueba era la más difÌcil. Entre las tres hijas del rey, que estaban dormidas hacÌa meses, había que escoger a la menor, que era la más buena.
El problema es que eran muy parecidas. Sólo las diferenciaba un detalle. Las dos mayores habÌan comido un terrón de azúcar, y la menor, una cucharada de miel. “¿Qué haré?” pensó Benjamín muy apurado. Pero entonces, por la ventana entró volando la reina de las abejas y se posó en la boca de la que habÌa comido miel. De este modo, Benjamín reconoció a la más buena. En ese mismo instante se rompió el encantamiento. Los habitantes del palacio despertaron y todas las figuras de piedra recuperaron su forma humana. Benjamín se casó con la princesa más joven y, años después, llegó a ser rey. Sus hermanos, liberados también del hechizo, se casaron con las otras dos hermanas.
—Adaptación de La abeja reina de los Hermanos Grimm.


Humildad


Es una persona humilde se reconoce como un integrante más de la humanidad al mismo nivel que cualquiera de sus semejantes, sin discriminar a ninguna de ellos.
Donde hay soberbia, allí habrá ignorancia; más donde haya humildad, habrá sabiduría.        —Salomón 

 Los héroes del origen 

La imagen que hoy día tenemos de los atletas olímpicos los presenta como figuras de enorme éxito social y económico que se dedican a entrenar casi desde pequeños en una carrera profesional que exige grandes recursos (incluyendo equipos e indumentaria especiales) y mucho esfuerzo que luego se retribuyen con aplausos, entrevistas y grandes sumas de dinero. El deporte y, en especial, los Juegos Olímpicos se han convertido en una especie de fábrica de estrellas inaccesibles para el público general que jamás imagina alcanzar esos mismos niveles. Todo ello oculta la esencia de la experiencia deportiva: el esfuerzo honesto y humilde para enfrentar todo lo que supera a los atletas: la longitud de una cancha o una alberca, el poder de otro competidor y las propias limitaciones físicas.
Pero no siempre fue así. En su origen el movimiento olímpico no estaba dirigido a deportistas profesionales, sino a amateurs, personas comunes que practicaran alguna disciplina por vocación, diversión o entretenimiento, sin buscar mayor fama o fortuna. ¡Incluso estaba prohibido que los profesionales tomaran parte en los Juegos! Después de sus triunfos muchos regresaban a vivir una existencia común. Las historias de los hombres y las mujeres que realizaron las primeras hazañas en las Olimpíadas inspiran y emocionan, pues enseñan que nosotros mismos podemos llegar tan lejos como ellos, fortaleciendo cualquier habilidad que nos distinga: basta con empezar el camino del esfuerzo y, aunque tengamos buenos resultados, ser tan sencillos y accesibles como siempre.
Igualdad

Cualidad de dos cosas o personas iguales, que tienen las mismas características en cuanto a su naturaleza, cantidad, forma o cualidad: igualdad de derechos.  
—Diccionario de la Real Academia Española.

Juego interactivo: “Los valores”


http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/1064053/los_valores.htm

Da clic aquí >>>  Resuelve el Crucigrama