martes, 26 de noviembre de 2013
lunes, 25 de noviembre de 2013
La prevención de enfermedades relacionadas con la nutrición
La prevención de enfermedades
relacionadas con la nutrición
¡Y tú! ¿Te nutres, o sólo te alimentas?
En la actualidad existen gran cantidad de
enfermedades que aquejan a la población las cuales son derivadas de una mala
nutrición. Se ha escuchado mucho hablar entre la sociedad palabras como
nutrición y alimentación cuyo significado aparentemente los utilizan para
referirse a los mismos términos lo cual es incorrecto por ello es necesario
primeramente saber de qué se trata cada uno de ellos.
La
nutrición hace referencia a los nutrientes que componen los alimentos y
comprende un conjunto de fenómenos involuntarios que suceden tras la ingestión
de los alimentos. La nutrición es la ciencia que examina la relación entre
dieta y salud. Los nutricionistas
son profesionales de la salud que se especializan en esta área de estudio, y
están entrenados para proveer consejos dietarios.
La
alimentación comprende un conjunto de actos voluntarios y conscientes que van
dirigidos a la elección, preparación e ingestión de los alimentos y determinan
al menos en gran parte, los hábitos dietéticos y estilos de vida.
Hablando
entre dientes (martes, 28 de mayo del 2013) http://luisliendo.blogspot.mx/2013_05_01_archive.html
Hoy en día las principales
causas de muerte son enfermedades causadas por una mala nutrición, entre los
padecimientos más comunes están la diabetes, embolias, hipertensión e infartos;
existen gran variedad de enfermedades muy comunes pero que afectan menos y que
están relacionadas con una mala nutrición, algunas de estas enfermedades son dolor
de cabeza, problemas digestivos, depresión y nerviosismo.
La
población de México hoy por hoy está siendo invadida por una serie de malos
hábitos alimenticios y por consiguiente una mala nutrición, esto causado por distintos
factores, el principal el ritmo de vida que se lleva, el cual a veces lleva a
consumir alimentos pocos saludables, el segundo aspecto es la creación de
empresas que producen “alimentos” altos en grasas, azúcares y conservadores,
que son elementos nocivos para la salud; por último podemos mencionar que los más
afectados son los infantes y los
adolescentes debido a que el primero en mención requiere de atención y cuidados
y en su totalidad los padres de adolescentes trabajan largas jornadas que no les
permiten elaborar la alimentación correcta, por ello les brindan a sus hijos (niños,
adolescentes) alimentos poco nutritivos.
Hablando
de la nutrición en la adolescencia se puede decir que contamos con muchos
jóvenes que padecen obesidad a muy temprana edad y que la mayoría considera que
tener sobrepeso es algo muy normal.
Al
preguntarles a algunos alumnos de la Escuela Telesecundaria N° 37 “Los
Nachuquis” Navojoa, Sonora, acerca de cómo se sentían respecto a su peso
algunas de las respuestas fueron las siguientes:
“me
siento bien, como mucho porque no me
gusta ser flaco”
Heriberto
15 años
“mi
abuela dice que soy sana porque estoy gordita”
Mariana
14 años
Como se mencionó en el
párrafo anterior los adolescentes tienen una idea errónea de lo que es estar
sano y nutrirse bien.
Los
adolescentes son los principales en padecer las consecuencias que trae consigo
el no alimentarse de manera adecuada y el de consumir comida con más elementos
artificiales que naturales, los jóvenes están en una transición de cambios
tanto físicos como emocionales, por lo tanto son demasiado vulnerables ante las
influencias de los medios y de la sociedad en general respecto a los
estereotipos, creando en los adolescentes ideas erróneas de la figura perfecta,
teniendo como resultado los trastornos alimenticios, éstos son la anorexia, la
bulimia, ortorexia, vigorexia, megarexia, diabulimia, potomania y drunkorexia,
por mencionar solo algunos, sin embargo los principales son la anorexia y la
bulimia siendo éstas las que afectan con mayor frecuencia a las mujeres.
Por
contraposición de lo mencionado anteriormente la buena nutrición está siendo
reconocida por el papel que juega dentro de la sociedad en la prevención de
enfermedades así como en la promoción de la salud.
La sociedad en general debe
crear conciencia de que la alimentación es un elemento determinante en la salud
del ser humano, por tal razón debe de darle el debido interés a lo que consume.
Los alimentos y la buena nutrición cumplen en la vida diversas funciones para el
bienestar de la sociedad, una de ellas y la principal es la prevención de
enfermedades.
Para
prevenir enfermedades a través de la nutrición se requiere contar con una
variedad de conductas, las más considerables para llevar una alimentación
balanceada son el consumir frutas y verduras, tomar al menos 2 litros de agua
al día, evitar el alto consumo de grasas, sales, azúcares, harinas, refrescos y alimentos prefabricados. Realizar
ejercicio físico también ayuda a mantener activo el metabolismo y generar una
buena condición física, por tal razón es recomendable realizarlo al menos
treinta minutos tres veces por semana.
Lo
mencionado anteriormente son algunas de las prácticas, que deben ser promovidas
por la sociedad para generar en nuestros adolescentes una cultura alimenticia
saludable y propia para generar en ellos calidad de vida.
En
conclusión se puede hacer mención de que existe una gran mayoría de personas
que confunde el alimentarse con el nutrirse, este es el principal error, ya que
al no saber la diferencia entre estos dos términos los individuos comienzan a
practicar un mal hábito de nutrición, teniendo como consecuencia en ocasiones
trastornos alimenticios y hasta provocar enfermedades que pueden ocasionar la
muerte hasta las menos serias. Cuando se tienen conocimientos y conciencia
acerca de que la buena nutrición es importante en la prevención de enfermedades
los seres humanos se dedican al cuidado de lo que consumen y cambian sus malas
a buenas costumbres. ¿Ya conoces la
alimentación?, tú decides tu nutrición.
La prevención de enfermedades relacionadas con la nutrición
Contesta los espacios en blanco según el criterio
de cada columna.
|
Conocimientos previos
|
Pregunta
|
Respuesta
|
||
|
|
|
La
ciencia que examina la relación entre dieta y salud. Los nutricionistas son profesionales de
la salud que se especializan en esta área de estudio, y están entrenados para
proveer consejos dietarios.
|
||
|
|
¿Qué
es la alimentación?
|
|
||
|
|
¿Principales
causas de muerte?
|
Enfermedades
causadas por una mala nutrición, entre los padecimientos más comunes están la
diabetes, embolias, hipertensión e infartos.
|
||
|
|
|
Son
los principales en padecer las consecuencias que trae consigo el no
alimentarse de manera adecuada y el de consumir comida chatarra.
|
||
|
|
|
Consumir
frutas y verduras, tomar al menos 2 litros de agua al día, evitar el alto
consumo de grasas, sales, azúcares, harinas,
refrescos y alimentos prefabricados. Realizar ejercicio físico también
ayuda a mantener activo el metabolismo y generar una buena condición física.
|
||
|
|
¿Qué
son los trastornos alimenticios y cuáles son los más comunes?
¿Qué
es la obesidad?
|
|
||
|
|
|
Están
relacionadas con una mala nutrición, algunas de estas enfermedades son dolor
de cabeza, problemas digestivos, depresión y nerviosismo.
|
||
|
|
|
Cumplen
en la vida diversas funciones para el bienestar de la sociedad, una de ellas
y la principal es la prevención de enfermedades.
|
||
|
|
¿Cuáles
son las principales causas de que la población mexicana adquiera malos
hábitos nutricionales?
|
|
||
Antecedentes que marcaron la historia educativa
Si bien es cierto el artículo tercero
ha sido reformado en varias ocasiones dejando rastro en la historia nacional. El
artículo tercero original contemplaba, la enseñanza libre y laica, así como la imposibilidad de la
iglesia de poder establecerse o dirigir en las escuelas primarias. Se acordaba
además que las escuelas particulares deberían funcionar con vigilancia oficial
y la enseñanza primaria sería gratuita en los establecimientos oficiales.
Reformas van, reformas vienen para mejorar la educación de México.
La
primera reforma (1934)
En el periodo de Lázaro Cárdenas del
Río, el 13 de diciembre de 1934 surgió la primera reforma del artículo tercero
publicado en el Diario Oficial de la Federación, estableciendo la educación
socialista a cargo del Estado.
Las escuelas particulares que
impartían educación primaria, secundaria, normal o cualquier otro tipo y grado,
estarían inmovilizas a una forma de autorización del servicio público. Así que
dependían del Estado ya que era el único en dar ese reconocimiento o validez
oficial a los estudios de los planteles particulares.
La
segunda reforma (1946)
La segunda reforma fue publicada en el
Diario Oficial de la Federación el 30 de diciembre de 1946 en el periodo de
Miguel Alemán Valdez y modificó casi en su totalidad el contenido del artículo
tercero. Ya que se suprimió la parte ideológica de la reforma anterior.
Estableciendo que la educación impartida por el Estado se inclinaría “al
desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano, fomentando el amor
a la patria, la conciencia de la solidaridad internacional, la independencia y
la justicia”. Melgar (1994, p. 467).
La
tercera reforma (1979)
En octubre de 1979, el Presidente José
López Portillo envió al Congreso de la Unión una iniciativa para añadir una
nueva fracción VII al artículo tercero. Esta enmienda se publicó en el Diario
Oficial de la Federación el 9 de junio de 1980, garantizando la autonomía
universitaria.
Esta fracción deja en claro que las universidades a las que se les otorgue la
autonomía tendrán la responsabilidad de gobernarse a sí mismas, ya no dependerán
del gobierno, solas adquirirán los recursos para salir adelante como también
respetar la libertad del profesorado que requiera la escuela, así mismo debe
ser guiada por el artículo tercero.
La
cuarta reforma (1992)
Esta reforma fue publicada en el
Diario Oficial de la Federación el 28 de enero de 1992 durante el sexenio de
Carlos Salinas de Gortari, aquí se replanteaban dos temas: libertad de
creencias, separación de Estado- iglesias y educación pública laica. La
fracción I fue dividida en dos. Se suprimió la fracción IV la cual
mencionaba que cualquier credo religioso
no intervendrían en forma alguna en los planteles de educación primaria,
secundaria, normal y la destinada a obreros y campesinos. Además que fue
modificada la fracción III.
La reforma fue aprobada y se
estableció que la educación impartida por el estado sería laica, que la iglesia
no interviniera en la educación. Por otra parte, hizo posible que los
particulares pudiesen ofrecer educación religiosa.
La
quinta reforma (1993)
En el sexenio de Carlos Salinas de
Gortari se propone que todo mexicano tiene derecho de recibir educación, y
la obligación del Estado de impartir
educación preescolar, primaria y secundaria. Además que la educación primaria y
secundaria serían obligatorias. También se dejaba en claro que los obreros y
campesinos tendrían las mismas oportunidades, derechos y obligaciones que los
demás miembros de la sociedad. Dicha reforma también propuso que las escuelas
particulares recibieran la validez oficial por el Estado a los estudios que se
realicen los planteles.
La reforma fue enmendada y publicada
en el Diario Oficial de la Federación el 5 de marzo de 1993.
- Establecía la obligatoriedad de todo individuo a recibir
educación, así como la obligación de cursar la educación secundaria, los
particulares podrán impartir educación en todos sus tipos. y modalidades y se
establece la obligación correlativa del Estado mexicano para impartir educación
preescolar, primaria y secundaria. Melgar (1994, p. 471).
La reforma al artículo tercero
confirma la enorme importancia que para el futuro de un país tiene la
educación, además que une los reclamos sociales o lo anhelos que tiene el país
para formase mejor.
La
sexta reforma (2002)
Fue publicada en el diario oficial el
día martes 12 de noviembre de 2002, emitida por el Presidente Vicente Fox
Quesada y el poder ejecutivo, estableciendo que el artículo primero se adiciona
al artículo tercero constitucional para quedar de la siguiente forma:
Artículo 3°: “Todo
individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado –federación, estados,
Distrito Federal y municipios-, impartirá educación preescolar, primaria y
secundaria. La educación preescolar, primaria y la secundaria conforman la
educación básica obligatoria”. Diario oficial (2002, p. 2)
Siendo este un derecho y una
obligación de la sociedad mandar a los hijos a que reciban educación básica, y
para dar cumplimiento a lo establecido el ejecutivo Federal determinará los
planes y programas de estudio de los tres niveles de educación básica y normal
para toda la república.
La
séptima reforma (2011)
Bajo el mandato del Presidente Felipe
de Jesús Calderón Hinojosa y el poder ejecutivo declara la reforma del artículo
tercero constitucional estableciendo:
Artículo 3°: La
educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente, todas las
facultades del ser humano y fomentará en él a la vez, el amor a la Patria, el
respeto a los derechos y la conciencia de la solidaridad internacional, en la
independencia y en la justicia. Diario Oficial (2011. p.2)
Quedando legalmente publicado el día
viernes 10 de junio del 2011, en el Diario Oficial de la Federación. Dicho
artículo reformado promueve una mejor comunicación, respeto hacia la sociedad y
el amor a la patria que nos caracteriza como país así mismo ser independientes
en la vida diaria, defender nuestros derechos y obligaciones, fomentando la
justicia en la sociedad y alumnos, acatando lo que marca el artículo 3°.
La
octava reforma (2012)
La octava reforma fue publicada el día
jueves 9 de febrero de 2012 en el gobierno de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa
y la Comisión Permanente Honorable del Congreso de la Unión declaran la reforma
del artículo tercero constitucional, el inciso c) de la fracción II y la
fracción V.
Estos cambios que se hicieron al
artículo tercero en sus fracciones nos mencionan que en la educación básica y
educación superior se promoverá y se bridará apoyo para la investigación y la
tecnología en las instituciones, para desarrollar esas competencias así mismo
se busca que la sociedad tenga ese aprecio y respeto por la diversidad cultural
que existe en el país.
La
novena reforma (2013)
La última reforma del artículo tercero
fue el día 26 de febrero de 2013 en el Diario Oficial de la Federación, bajo el
mandato del actual gobernador de México el Presidente Enrique Peña Nieto.
Estableciendo la reforma de dicho
artículo en sus fracciones II y VIII:
“El Estado
garantizará la calidad en la educación obligatoria de manera que los materiales
y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y
la idoneidad de los docentes y los directivos garanticen el máximo logro de
aprendizaje de los educandos” Diario Oficial de la Federación (2013, p. 2).
Esta reforma propone que los estados
proporcionen a las escuelas el material necesario para tener en optimas
condiciones la infraestructura educativa, además que los docentes estén bien
capacitados y actualizados para poder impartir clases y de no ser así serán
sancionados conforme lo estipula el artículo.
Este artículo es de suma importancia,
no solo para los docentes sino para la sociedad en general ya que en él se
encuentran los derechos y obligaciones en cuanto a la educación se refiere. Y
para comprender mejor el artículo 3° se realizará un juego interactivo “Contesta
la trivia” que constará de 10 preguntas relacionadas con dicho apartado, mismas
que medirán tu capacidad de retención dando un resultado que te ubicará en uno
de los tres niveles: excelente, bueno y regular.
El mundo de los valores, aprendiendo jugando
Antes de comenzar hay que definir que son los valores:
son los principios que nos permiten dirigirnos en la sociedad, orientando
nuestro comportamiento siendo estos fundamentales para la convivencia pacífica
de la sociedad. Así mismo son
desarrollados, perfeccionados por cada persona mediante las experiencias
vividas y a su vez son aprendidos en el seno familiar. Como dicen por ahí los valores reflejan la personalidad
de cada individuo estando expresadas por la moral, la cultura, el trato
afectivo, emocional y social ante los demás siendo estos marcados por la
familia, la escuela y la sociedad en que nos ha tocado vivir.
Los valores son para tener una armonía en la sociedad, permitiendo a los alumnos tomar
decisiones que exigen una toma de actitud ética, enfrentándose en muchas
ocasiones a conflictos que requieren valor. Si una persona no cuenta con
algunos de los valores primordiales para la dirigirse en la sociedad estaremos
diciendo que no tiene ética, moral, no obtuvo la educación en casa, mucho menos
en la escuela. Algunas de las ideas que tienen estas personas son: ¡Me
vale…!... Qué más da…!... ¡Todo da igual..!..
La humanidad y la
escuela no son los únicos que educan en valores sino todos influimos y ponemos
nuestro granito de arena en los valores, pero el que se educa es uno mismo, las
personas que influyen en la obtención de dichos principios son: padres, amigos,
familia y profesores siendo estos de gran importancia en los primeros años de
vida del niño ya que ellos aprenden imitando.
Los principales valores
que como futuros docentes debemos practicar y fomentar en nuestros alumnos son:
v Respeto v
Responsabilidad v Patriotismo
v Autonomía v Igualdad v Disciplina
v Honestidad v Solidaridad v Humildad
Siendo estos algunos de
los muchos que se deben practicar y tener siempre en mente a la hora de
dirigirnos en la sociedad, ya sea en la escuela, con amigos, familia y personas
mayores para tener una buena convivencia armónica en la vida diaria.
Por ende algunas de las
ventajas de los valores son que nos ayudan a dirigirnos ante la sociedad, nos
permite tomar decisiones con claridad, aceptarnos tal y como somos, tener una
buena relación respetando las opiniones de los demás, ser pacientes y
tolerantes.
Es por ello que
dedicamos este espacio interactivo “El baúl virtual del saber”. Para
no dejar por un lado esos principios que son necesarios en la sociedad y que
mejor manera de plasmarlos en este sitio de una forma creativa y a la vez jugando.
Los valores se darán a
conocer por medio de varios cuentos representativos: Micha y su abuelo
(Respeto), La expropiación petrolera (patriotismo), El aprendiz de brujo
(Responsabilidad), Un montón de clavos (Autonomía), Mini relato (Disciplina), a
su vez complementándolos con frases alusivas y
finalizando con una actividad “El crucigrama de valores” donde se va a
incluir la definición del valor, así mismo el visitante con base a lo
comprendido podrá contestar cada cuestión.
Como principales valores
tenemos los siguientes:
El respeto
El respeto consiste en considerar que las personas son
valiosas por sí mismas y merecen por ello un trato digno.
El respeto al derecho ajeno es la paz.
—Benito Juárez
Micha y su abuelo
El abuelo, el mayor
de la casa, era muy muy anciano. Sus piernas ya no soportaban su peso, sus ojos
ya no podían ver, sus oídos no escuchaban y en su boca no quedaba un solo
diente. Su hijo y su nuera no le servían la comida en la mesa, sino al
lado de la estufa, para que no ensuciara. Una vez le pusieron la comida en
un tazón. Cuando el viejecito quiso levantarlo, lo dejó caer sin querer, y el
traste se rompió.
Todo se derramó sobre el piso. Muy disgustada, su nuera le reprochó que dañara los objetos de la casa y que rompiera así los trastes de su vajilla. Empleando un tono grosero, le dijo que a partir de ese día le servirían de comer en una cubeta de madera, como las que se usaban para dar su alimento a los animales.
Todo se derramó sobre el piso. Muy disgustada, su nuera le reprochó que dañara los objetos de la casa y que rompiera así los trastes de su vajilla. Empleando un tono grosero, le dijo que a partir de ese día le servirían de comer en una cubeta de madera, como las que se usaban para dar su alimento a los animales.
El anciano suspiró
hondamente pero no dio respuesta alguna a esas palabras que lo habían
lastimado. Pasó algún tiempo desde esa ocasión. Un día estaban en la casa el
hijo y la nuera del anciano. Los dos esposos miraban con mucha atención al
pequeño niño de ambos. El infante estaba en el suelo, jugando con unos bloques
de madera. Los acomodaba de una manera y de otra, como si quisiera darle forma
a un objeto en particular. —¿Qué figuras estás haciendo con esos pedazos de
madera, hijo? —preguntó con curiosidad su padre.
—Estoy haciendo una
cubeta de madera papá. De esa forma, cuando tú y mamá sean tan viejos como el
abuelo podré usarla para servirles su comida —informó el pequeño Micha. Sin
decir palabra, el hombre y la mujer se pusieron a llorar. Sentían vergüenza de
haber tratado al abuelo de aquella manera. Desde aquel día le sirvieron
nuevamente la comida en la mesa, y lo cuidaron bien.
—León Tolstoi
Patriotismo
Persona
que tiene amor a su patria y procura todo su bien.
“Soy un patriota porque he servido a mi país.”
—El mito de Bourne, 2004
![]() |
| www.talpadeallende.gob.mx |
La expropiación petrolera
Una forma básica de proteger a la patria es administrar
eficazmente sus bienes. A inicios del siglo XX el petróleo, el recurso más
importante de México, estaba en manos de compañías extranjeras, que obtenían
grandes ganancias. El 18 de marzo de 1938 el presidente Lázaro Cárdenas decretó
que el petróleo sería explotado por una institución del gobierno nacional y que
sus beneficios serían sólo para los mexicanos. Gracias a la expropiación
petrolera el país se ha sostenido por setenta años.
Responsabilidad
Capacidad
existente en todo sujeto activo de derecho para reconocer y aceptar las
consecuencias de un hecho realizado libremente. —Diccionario de la
Real Academia Española.
Ser
adulto significa saber asumir una responsabilidad.
—Herbert George Wells
El aprendiz de
brujo
En un inmenso
castillo vivía un hechicero que se dedicaba al estudio de las fórmulas mágicas.
Nopermitía que nadie fuera a visitarlo y sólo aceptaba la compañía de su joven
ayudante, Daniel, unjovencito moreno y espigado que no entendía lo que hacía su
maestro. En una ocasión, el mago tuvo que salir a un largo viaje en busca de
plantas para una fórmula secreta. Antes de partir le hizo recomendaciones a
Daniel: no debía abrir la torre donde él trabajaba, ni tocar sus libros.
También le encargó que limpiara algunas habitaciones del castillo. —Es una gran
responsabilidad, pero sé que podrás cumplirla —le dijo. Los primeros días
Daniel siguió las instrucciones. Pero dos semanas después comenzó a sentir
fastidio por las tareas de limpieza. Así que una tarde subió a la torre. Sobre
la mesa halló el libro con las anotaciones del mago. Emocionado por pensar
podía ser un hechicero, se puso la túnica de éste y, subido en un banquito de
madera, comenzó a leer. No entendía las palabras, pero las pronunció en voz
alta sin darse cuenta que eran mágicas. De repente, la escoba y el balde se
presentaron y se pusieron a sus órdenes.
Daniel se asustó un
poco, pero pensó aprovechar la situación. Para limpiar tenía que cargar agua, y
le daba flojera. Así que les dio instrucciones de hacerlo.
El balde y la
escoba iban y venían, iban y venían. Después de algunas vueltas ya había agua
suficiente y Daniel les pidió que no trajeran más. Pero como sólo entendían
palabras mágicas no le hicieron caso y siguieron trabajando.
Al cabo de un rato
el agua cubría el piso y corría escaleras abajo. Llenó las habitaciones e
inundó el castillo pero el balde y la escoba no se detenían. El líquido le
estaba llegando al cuello y los objetos del laboratorio flotaban a su
alrededor. “¡Auxilio!” gritó el joven aprendiz. En ese instante apareció el
brujo. Vio lo que estaba pasando y pronunció las palabras necesarias para
resolverlo. El hechizo se detuvo y pronto todo estuvo bajo control. Instantes
después el mago reprendió a Daniel: “Antes que aprender magia y hechicería,
tienes que aprender a cumplir con las responsabilidades que se te encomiendan”.
Autonomía
Libertad. Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de
otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos. Independencia. Facultad
de no depender de otros.
—Diccionario de la Real Academia Española
Cada uno está puesto en el mundo para
convertirse en un individuo independiente y autónomo.’
—Sabiduría de la India
Un montón de clavos
En una ocasión su amigo de rancho cercano fue a buscarlo para que salieran a
jugar. Era enero y caía una fina nevisca en el campo. Cuando le pidió permiso a
doña Julia ella se lo negó.
Disciplina
Actitud de las personas que
acatan estas normas.
—Diccionario de la Real Academia Española.
“¡Es hora de disciplinar
a todos estos niños traviesos!”
—Jimmy Neutrón, 2001.
Mini Relato
En un antiguo país una inundación dejó a muchas personas sin
trabajo. Algunas viajaron a otro reino y cambiaron de actividad para probar
fortuna: el herrero se hizo pastor y el albañil se hizo carpintero. Todos
fracasaron pues eran ocupaciones nuevas para ellos y había mucha competencia.
Un panadero decidió quedarse y pensó: “en vez de probar en otro lugar algo que
no sé, voy a dedicarme con disciplina a lo que sí sé.” Reacondicionó su
negocio, lo abrió todos los días a la misma hora y trabajó con el mayor orden
posible. Aparte de obtener beneficios para él ayudó a la prosperidad del reino.
Honestidad
Se habla con la verdad y
vive de acuerdo con la verdad, renuncia a las mentiras o las trampas y afirma
en cada momento los valores que son más importantes para ella.
“El juego limpio y honesto
es la sublime expresión deportiva de un gran respeto por nosotros mismos y
entre todos los que conforman, de alguna manera, el entorno de la competencia
deportiva.”
— Comité Olímpico Mexicano
PING, el jardinero
Vivió en China, hace unos dos mil años, un niño llamado Ping.
En el gran patio los niños se formaron para exhibir sus logros.
El viejo emperador, que caminaba con dificultad, veía una flor y otra.
Apreciaba su textura y matices o inhalaba su perfume sin hacer comentarios.
Cuando llegó frente a Ping, éste se asustó mucho, temiendo un regaño. —¿Acaso
no plantaste la semilla que te di? —le preguntó el emperador. —La planté y por
más cuidado que puse nunca brotó nada de ella —explicó el pequeño. El emperador
siguió examinando las flores de los demás niños. Al cabo de un rato informó que
había tomado una decisión. —Queridos niños. No comprendo de dónde salieron
todas las flores que he visto esta mañana. Las semillas que les entregué
estaban hervidas y no podían germinar. Ping es la única persona honesta entre
todos ustedes, pues tuvo el valor de traer la maceta sin planta alguna. He
decidido heredarle mi reino. Sólo un hombre honrado puede gobernar esta gran
nación.
—Cuento popular chino.
Solidaridad
Consiste en ponerse en el papel de quienes sufren un
problema o tienen una necesidad e invitar a otros a que se unan para ayudarlos.
“El lazo más fuerte de simpatía humana
debería ser unir a las personas de todas las naciones y todas las lenguas”.
—Abraham Lincoln
La abeja reina
Tres hermanos habían partido, cada uno por su lado, en busca de
fortuna. Los mayores eran apuestos e inteligentes. El menor, llamado Benjamín,
no tan guapo y un poco distraído. Meses después se encontraron. Los grandes se
rieron de Benjamín y le comentaron: “Si nosotros, con todo nuestro ingenio no
hemos podido salir adelante, cómo quieres hacerlo tú, siendo tan bobo?”Andando,
llegaron a un hormiguero. Los mayores quisieron revolverlo para divertirse
viendo cómo corrÌan los asustados insectos. Pero BenjamÌn intervino—Déjenlas en
paz. No las molesten.
Pasos más adelante encontraron un lago con docenas de patos
silvestres. Los mayorespropusieron apoderarse de un par de ellos para asarlos y
comerlos. Pero Benjamín se opuso: —Déjenlos en paz. No los molesten.
Por último, en el tronco de un árbol, hallaron una colmena.
Producíaa tanta miel que ésta escurríaa por las ramas. Los hermanos
mayores planeaban encender una hoguera para hacer un espeso humo, expulsar a
las abejas y comerse toda la miel. Pero Benjamín salió en su defensa: —Déjenlas
en paz. No las molesten.
Cansados de caminar sin rumbo, llegaron finalmente a un pequeño
pueblo donde, por efecto de un hechizo, todos los animales y los habitantes se
habÌan convertido en figuras de piedra. Entraron al gran palacio. La corte y el
rey habían sufrido el encantamiento de otra manera: habían caído en un sueño
profundo. Tras recorrer las galeríaas los tres hermanos llegaron a una
habitación donde habÌa un hombrecillo de corta estatura.
Al verlos, éste no les dijo nada. Simplemente los tomó del brazo
y los condujo a una mesa donde estaban servidos ricos manjares.
Cuando terminaron de cenar, sin pronunciar palabra, llevó a cada
uno a un confortable dormitorio. Los tres durmieron un sueño reparador, y
despertaron llenos de energía al día siguiente. El hombrecillo fue por el
hermano mayor y lo llevó a una mesa de piedra para darle de desayunar. Sobre
ella estaban escritas las tres pruebas que debía superar para librar al pueblo
del encantamiento.
La primera era ésta: en el bosque, bajo el musgo, estaban las
mil perlas de la princesa. Había que buscarlas todas antes de que el sol se
pusiera y traerlas al palacio. Si no las hallaba, él mismo se convertirÌa en
piedra.
El mayor fue pero, a pesar de su esfuerzo, sólo halló cien, y se
convirtió en piedra.
Al día siguiente, el segundo hermano realizó la prueba, pero
sólo halló doscientas y también se convirtió en piedra. Llegó el turno de
Benjamín. Éste llegó temprano y se puso a buscar en el musgo. Casi no
encontraba ninguna y se sentó en una piedra a llorar de aflicción. Pero por
allÌ andaba el rey del hormiguero que él habÌa salvado. Veníaa acompañado de
cinco mil hormigas para ubicar las perlas.En muy poco tiempo habían encontrado
todas y las juntaron en un montón.
Cuando volvió al palacio para entregarlas, BenjamÌn encontó que
le esperaba la segunda prueba. La llave de la alcoba de la princesa se habÌa
caÌdo al fondo del lago. Era necesario recuperarla. Al llegar a la orilla vió a
los patos que había protegido de sus hermanos. Todos se sumergieron bajo el
agua y, en cuestión de minutos, uno traía la dorada llave en el pico. La
tercera prueba era la más difÌcil. Entre las tres hijas del rey, que estaban
dormidas hacÌa meses, había que escoger a la menor, que era la más buena.
El problema es que eran muy parecidas. Sólo las diferenciaba un
detalle. Las dos mayores habÌan comido un terrón de azúcar, y la menor, una
cucharada de miel. “¿Qué haré?” pensó Benjamín muy apurado. Pero entonces, por la
ventana entró volando la reina de las abejas y se posó en la boca de la que
habÌa comido miel. De este modo, Benjamín reconoció a la más buena. En ese
mismo instante se rompió el encantamiento. Los habitantes del palacio
despertaron y todas las figuras de piedra recuperaron su forma humana. Benjamín
se casó con la princesa más joven y, años después, llegó a ser rey. Sus
hermanos, liberados también del hechizo, se casaron con las otras dos hermanas.
—Adaptación de La abeja reina de los Hermanos Grimm.
Humildad
Es una persona humilde
se reconoce como un integrante más de la humanidad al mismo nivel que
cualquiera de sus semejantes, sin discriminar a ninguna de ellos.
Donde hay soberbia, allí habrá ignorancia;
más donde haya humildad, habrá sabiduría. —Salomón
Los héroes del origen
La imagen que hoy día tenemos de los atletas olímpicos los
presenta como figuras de enorme éxito social y económico que se dedican a
entrenar casi desde pequeños en una carrera profesional que exige grandes
recursos (incluyendo equipos e indumentaria especiales) y mucho esfuerzo que
luego se retribuyen con aplausos, entrevistas y grandes sumas de dinero. El
deporte y, en especial, los Juegos Olímpicos se han convertido en una especie
de fábrica de estrellas inaccesibles para el público general que jamás imagina
alcanzar esos mismos niveles. Todo ello oculta la esencia de la experiencia
deportiva: el esfuerzo honesto y humilde para enfrentar todo lo que supera a
los atletas: la longitud de una cancha o una alberca, el poder de otro
competidor y las propias limitaciones físicas.
Pero no siempre fue así. En su origen el movimiento olímpico no
estaba dirigido a deportistas profesionales, sino a amateurs, personas comunes que practicaran alguna disciplina por
vocación, diversión o entretenimiento, sin buscar mayor fama o fortuna.
¡Incluso estaba prohibido que los profesionales tomaran parte en los Juegos!
Después de sus triunfos muchos regresaban a vivir una existencia común. Las
historias de los hombres y las mujeres que realizaron las primeras hazañas en
las Olimpíadas inspiran y emocionan, pues enseñan que nosotros mismos podemos
llegar tan lejos como ellos, fortaleciendo cualquier habilidad que nos
distinga: basta con empezar el camino del esfuerzo y, aunque tengamos buenos
resultados, ser tan sencillos y accesibles como siempre.
Igualdad
Cualidad de dos cosas o personas iguales, que tienen las mismas características en cuanto a su naturaleza, cantidad, forma o cualidad: igualdad de derechos.
—Diccionario de la Real Academia Española.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)







