La prevención de enfermedades
relacionadas con la nutrición
¡Y tú! ¿Te nutres, o sólo te alimentas?
En la actualidad existen gran cantidad de
enfermedades que aquejan a la población las cuales son derivadas de una mala
nutrición. Se ha escuchado mucho hablar entre la sociedad palabras como
nutrición y alimentación cuyo significado aparentemente los utilizan para
referirse a los mismos términos lo cual es incorrecto por ello es necesario
primeramente saber de qué se trata cada uno de ellos.
La
nutrición hace referencia a los nutrientes que componen los alimentos y
comprende un conjunto de fenómenos involuntarios que suceden tras la ingestión
de los alimentos. La nutrición es la ciencia que examina la relación entre
dieta y salud. Los nutricionistas
son profesionales de la salud que se especializan en esta área de estudio, y
están entrenados para proveer consejos dietarios.
La
alimentación comprende un conjunto de actos voluntarios y conscientes que van
dirigidos a la elección, preparación e ingestión de los alimentos y determinan
al menos en gran parte, los hábitos dietéticos y estilos de vida.
Hablando
entre dientes (martes, 28 de mayo del 2013) http://luisliendo.blogspot.mx/2013_05_01_archive.html
Hoy en día las principales
causas de muerte son enfermedades causadas por una mala nutrición, entre los
padecimientos más comunes están la diabetes, embolias, hipertensión e infartos;
existen gran variedad de enfermedades muy comunes pero que afectan menos y que
están relacionadas con una mala nutrición, algunas de estas enfermedades son dolor
de cabeza, problemas digestivos, depresión y nerviosismo.
La
población de México hoy por hoy está siendo invadida por una serie de malos
hábitos alimenticios y por consiguiente una mala nutrición, esto causado por distintos
factores, el principal el ritmo de vida que se lleva, el cual a veces lleva a
consumir alimentos pocos saludables, el segundo aspecto es la creación de
empresas que producen “alimentos” altos en grasas, azúcares y conservadores,
que son elementos nocivos para la salud; por último podemos mencionar que los más
afectados son los infantes y los
adolescentes debido a que el primero en mención requiere de atención y cuidados
y en su totalidad los padres de adolescentes trabajan largas jornadas que no les
permiten elaborar la alimentación correcta, por ello les brindan a sus hijos (niños,
adolescentes) alimentos poco nutritivos.
Hablando
de la nutrición en la adolescencia se puede decir que contamos con muchos
jóvenes que padecen obesidad a muy temprana edad y que la mayoría considera que
tener sobrepeso es algo muy normal.
Al
preguntarles a algunos alumnos de la Escuela Telesecundaria N° 37 “Los
Nachuquis” Navojoa, Sonora, acerca de cómo se sentían respecto a su peso
algunas de las respuestas fueron las siguientes:
“me
siento bien, como mucho porque no me
gusta ser flaco”
Heriberto
15 años
“mi
abuela dice que soy sana porque estoy gordita”
Mariana
14 años
Como se mencionó en el
párrafo anterior los adolescentes tienen una idea errónea de lo que es estar
sano y nutrirse bien.
Los
adolescentes son los principales en padecer las consecuencias que trae consigo
el no alimentarse de manera adecuada y el de consumir comida con más elementos
artificiales que naturales, los jóvenes están en una transición de cambios
tanto físicos como emocionales, por lo tanto son demasiado vulnerables ante las
influencias de los medios y de la sociedad en general respecto a los
estereotipos, creando en los adolescentes ideas erróneas de la figura perfecta,
teniendo como resultado los trastornos alimenticios, éstos son la anorexia, la
bulimia, ortorexia, vigorexia, megarexia, diabulimia, potomania y drunkorexia,
por mencionar solo algunos, sin embargo los principales son la anorexia y la
bulimia siendo éstas las que afectan con mayor frecuencia a las mujeres.
Por
contraposición de lo mencionado anteriormente la buena nutrición está siendo
reconocida por el papel que juega dentro de la sociedad en la prevención de
enfermedades así como en la promoción de la salud.
La sociedad en general debe
crear conciencia de que la alimentación es un elemento determinante en la salud
del ser humano, por tal razón debe de darle el debido interés a lo que consume.
Los alimentos y la buena nutrición cumplen en la vida diversas funciones para el
bienestar de la sociedad, una de ellas y la principal es la prevención de
enfermedades.
Para
prevenir enfermedades a través de la nutrición se requiere contar con una
variedad de conductas, las más considerables para llevar una alimentación
balanceada son el consumir frutas y verduras, tomar al menos 2 litros de agua
al día, evitar el alto consumo de grasas, sales, azúcares, harinas, refrescos y alimentos prefabricados. Realizar
ejercicio físico también ayuda a mantener activo el metabolismo y generar una
buena condición física, por tal razón es recomendable realizarlo al menos
treinta minutos tres veces por semana.
Lo
mencionado anteriormente son algunas de las prácticas, que deben ser promovidas
por la sociedad para generar en nuestros adolescentes una cultura alimenticia
saludable y propia para generar en ellos calidad de vida.
En
conclusión se puede hacer mención de que existe una gran mayoría de personas
que confunde el alimentarse con el nutrirse, este es el principal error, ya que
al no saber la diferencia entre estos dos términos los individuos comienzan a
practicar un mal hábito de nutrición, teniendo como consecuencia en ocasiones
trastornos alimenticios y hasta provocar enfermedades que pueden ocasionar la
muerte hasta las menos serias. Cuando se tienen conocimientos y conciencia
acerca de que la buena nutrición es importante en la prevención de enfermedades
los seres humanos se dedican al cuidado de lo que consumen y cambian sus malas
a buenas costumbres. ¿Ya conoces la
alimentación?, tú decides tu nutrición.
La prevención de enfermedades relacionadas con la nutrición
Contesta los espacios en blanco según el criterio
de cada columna.
|
Conocimientos previos
|
Pregunta
|
Respuesta
|
||
|
|
|
La
ciencia que examina la relación entre dieta y salud. Los nutricionistas son profesionales de
la salud que se especializan en esta área de estudio, y están entrenados para
proveer consejos dietarios.
|
||
|
|
¿Qué
es la alimentación?
|
|
||
|
|
¿Principales
causas de muerte?
|
Enfermedades
causadas por una mala nutrición, entre los padecimientos más comunes están la
diabetes, embolias, hipertensión e infartos.
|
||
|
|
|
Son
los principales en padecer las consecuencias que trae consigo el no
alimentarse de manera adecuada y el de consumir comida chatarra.
|
||
|
|
|
Consumir
frutas y verduras, tomar al menos 2 litros de agua al día, evitar el alto
consumo de grasas, sales, azúcares, harinas,
refrescos y alimentos prefabricados. Realizar ejercicio físico también
ayuda a mantener activo el metabolismo y generar una buena condición física.
|
||
|
|
¿Qué
son los trastornos alimenticios y cuáles son los más comunes?
¿Qué
es la obesidad?
|
|
||
|
|
|
Están
relacionadas con una mala nutrición, algunas de estas enfermedades son dolor
de cabeza, problemas digestivos, depresión y nerviosismo.
|
||
|
|
|
Cumplen
en la vida diversas funciones para el bienestar de la sociedad, una de ellas
y la principal es la prevención de enfermedades.
|
||
|
|
¿Cuáles
son las principales causas de que la población mexicana adquiera malos
hábitos nutricionales?
|
|
||



Que buena página! Viene mucha información que no sabía sobre todo lo que comía todos los días, es hora de nutrirse en vez de solamente alimentarse :D
ResponderEliminarAsí es, que bueno que te gusto y que te sirvió de algo, también puedes contestar el cuadro que esta arriba para hacerte interrogantes acerca del tema... saludos
ResponderEliminar