lunes, 25 de noviembre de 2013

La prevención de enfermedades relacionadas con la nutrición

La prevención de enfermedades relacionadas con la nutrición 

¡Y tú! ¿Te nutres, o sólo te alimentas?

En la actualidad existen gran cantidad de enfermedades que aquejan a la población las cuales son derivadas de una mala nutrición. Se ha escuchado mucho hablar entre la sociedad palabras como nutrición y alimentación cuyo significado aparentemente los utilizan para referirse a los mismos términos lo cual es incorrecto por ello es necesario primeramente saber de qué se trata cada uno de ellos.
La nutrición hace referencia a los nutrientes que componen los alimentos y comprende un conjunto de fenómenos involuntarios que suceden tras la ingestión de los alimentos. La nutrición es la ciencia que examina la relación entre dieta y salud. Los nutricionistas son profesionales de la salud que se especializan en esta área de estudio, y están entrenados para proveer consejos dietarios.
La alimentación comprende un conjunto de actos voluntarios y conscientes que van dirigidos a la elección, preparación e ingestión de los alimentos y determinan al menos en gran parte, los hábitos dietéticos y estilos de vida.
Hablando entre dientes (martes, 28 de mayo del 2013) http://luisliendo.blogspot.mx/2013_05_01_archive.html
Hoy en día las principales causas de muerte son enfermedades causadas por una mala nutrición, entre los padecimientos más comunes están la diabetes, embolias, hipertensión e infartos; existen gran variedad de enfermedades muy comunes pero que afectan menos y que están relacionadas con una mala nutrición, algunas de estas enfermedades son dolor de cabeza, problemas digestivos, depresión y nerviosismo.
La población de México hoy por hoy está siendo invadida por una serie de malos hábitos alimenticios y por consiguiente una mala nutrición, esto causado por distintos factores, el principal el ritmo de vida que se lleva, el cual a veces lleva a consumir alimentos pocos saludables, el segundo aspecto es la creación de empresas que producen “alimentos” altos en grasas, azúcares y conservadores, que son elementos nocivos para la salud; por último podemos mencionar que los más afectados son los infantes y  los adolescentes debido a que el primero en mención requiere de atención y cuidados y en su totalidad los padres de adolescentes trabajan largas jornadas que no les permiten elaborar la alimentación correcta, por ello les brindan a sus hijos (niños, adolescentes) alimentos poco nutritivos.
Hablando de la nutrición en la adolescencia se puede decir que contamos con muchos jóvenes que padecen obesidad a muy temprana edad y que la mayoría considera que tener sobrepeso es algo muy normal.
Al preguntarles a algunos alumnos de la Escuela Telesecundaria N° 37 “Los Nachuquis” Navojoa, Sonora, acerca de cómo se sentían respecto a su peso algunas de las respuestas fueron las siguientes:
“me siento bien,  como mucho porque no me gusta ser flaco”
Heriberto 15 años
“mi abuela dice que soy sana porque estoy gordita”
Mariana 14 años
Como se mencionó en el párrafo anterior los adolescentes tienen una idea errónea de lo que es estar sano y nutrirse bien.
Los adolescentes son los principales en padecer las consecuencias que trae consigo el no alimentarse de manera adecuada y el de consumir comida con más elementos artificiales que naturales, los jóvenes están en una transición de cambios tanto físicos como emocionales, por lo tanto son demasiado vulnerables ante las influencias de los medios y de la sociedad en general respecto a los estereotipos, creando en los adolescentes ideas erróneas de la figura perfecta, teniendo como resultado los trastornos alimenticios, éstos son la anorexia, la bulimia, ortorexia, vigorexia, megarexia, diabulimia, potomania y drunkorexia, por mencionar solo algunos, sin embargo los principales son la anorexia y la bulimia siendo éstas las que afectan con mayor frecuencia a las mujeres.
Por contraposición de lo mencionado anteriormente la buena nutrición está siendo reconocida por el papel que juega dentro de la sociedad en la prevención de enfermedades así como en la promoción de la salud.
La sociedad en general debe crear conciencia de que la alimentación es un elemento determinante en la salud del ser humano, por tal razón debe de darle el debido interés a lo que consume. Los alimentos y la buena nutrición cumplen en la vida diversas funciones para el bienestar de la sociedad, una de ellas y la principal es la prevención de enfermedades.
Para prevenir enfermedades a través de la nutrición se requiere contar con una variedad de conductas, las más considerables para llevar una alimentación balanceada son el consumir frutas y verduras, tomar al menos 2 litros de agua al día, evitar el alto consumo de grasas, sales, azúcares, harinas,  refrescos y alimentos prefabricados. Realizar ejercicio físico también ayuda a mantener activo el metabolismo y generar una buena condición física, por tal razón es recomendable realizarlo al menos treinta minutos tres veces por semana.
Lo mencionado anteriormente son algunas de las prácticas, que deben ser promovidas por la sociedad para generar en nuestros adolescentes una cultura alimenticia saludable y propia para generar en ellos calidad de vida.
En conclusión se puede hacer mención de que existe una gran mayoría de personas que confunde el alimentarse con el nutrirse, este es el principal error, ya que al no saber la diferencia entre estos dos términos los individuos comienzan a practicar un mal hábito de nutrición, teniendo como consecuencia en ocasiones trastornos alimenticios y hasta provocar enfermedades que pueden ocasionar la muerte hasta las menos serias. Cuando se tienen conocimientos y conciencia acerca de que la buena nutrición es importante en la prevención de enfermedades los seres humanos se dedican al cuidado de lo que consumen y cambian sus malas a buenas costumbres.  ¿Ya conoces la alimentación?, tú decides tu nutrición.














La prevención de enfermedades relacionadas con la nutrición

 Contesta los espacios en blanco según el criterio de cada columna.
                                                                                                                  
Conocimientos previos
Pregunta
Respuesta


La ciencia que examina la relación entre dieta y salud. Los nutricionistas son profesionales de la salud que se especializan en esta área de estudio, y están entrenados para proveer consejos dietarios.


¿Qué es la alimentación?




¿Principales causas de muerte?

Enfermedades causadas por una mala nutrición, entre los padecimientos más comunes están la diabetes, embolias, hipertensión e infartos.



Son los principales en padecer las consecuencias que trae consigo el no alimentarse de manera adecuada y el de consumir comida chatarra.


Consumir frutas y verduras, tomar al menos 2 litros de agua al día, evitar el alto consumo de grasas, sales, azúcares, harinas,  refrescos y alimentos prefabricados. Realizar ejercicio físico también ayuda a mantener activo el metabolismo y generar una buena condición física.


¿Qué son los trastornos alimenticios y cuáles son los más comunes?



¿Qué es la obesidad?





Están relacionadas con una mala nutrición, algunas de estas enfermedades son dolor de cabeza, problemas digestivos, depresión y nerviosismo.




Cumplen en la vida diversas funciones para el bienestar de la sociedad, una de ellas y la principal es la prevención de enfermedades.



¿Cuáles son las principales causas de que la población mexicana adquiera malos hábitos nutricionales?


2 comentarios:

  1. Que buena página! Viene mucha información que no sabía sobre todo lo que comía todos los días, es hora de nutrirse en vez de solamente alimentarse :D

    ResponderEliminar
  2. Así es, que bueno que te gusto y que te sirvió de algo, también puedes contestar el cuadro que esta arriba para hacerte interrogantes acerca del tema... saludos

    ResponderEliminar