Existe
una gran variedad de libros que dice que el maestro es una persona que
“enseña”. La vida, en cambio, ha demostrado que el ser docente no solo es eso, ser docente es más que “enseñar”. El docente
expresa, transmite y propone una manera de ser en la sociedad. La tarea del
profesor no solo es impartir clases, su labor traspasa las fronteras del aula,
ya que se vincula afectivamente con los alumnos siendo éste el principal apoyo.
Ser
docente no es un trabajo sencillo, no muchos saben que se aprende a serlo por
ensayo y error, la tarea del docente es orientar a los alumnos, contestar
preguntas, dudas, conocer las inquietudes, y conocer a los mismos jóvenes para poder
establecer una buena relación de trabajo.
Maestro
se describe en cuatro palabras, vocación, pasión, ciencia y arte, es una
persona que cincela la mente y el espíritu de los individuos para convertirlos
en personas conscientes y capaces para ser los mejores. La mejor recompensa que
puede tener un verdadero profesor es el agradecimiento y reconocimiento y saber
que aquellos que fueron sus alumnos utilizarán sabiamente los conocimientos.
El
profesor requiere de habilidades para poder guiar y transmitir conocimientos a
un determinado número de alumnos en un grupo, éstas servirán para atender los
avances y las dificultades de los jóvenes así como saber cómo tratar a los
alumnos de aptitudes y actitudes negativas, así como la postura que tendrán al
momento de impartir la clase; las destrezas que debe dominar un maestro son la
capacidad de adaptación, equilibrio emotivo, capacidad intuitiva, sentido del
deber, amor al prójimo, capacidad para dirigirse, sinceridad, interés
científico, humanístico y estético; debe de interactuar como facilitador del
aprendizaje, fomentar la búsqueda de estrategias propias, actividades reflexivas mediante el trabajo en
equipo, la resolución de casos y problemas enfocados en la disciplina de los
alumnos.
Sin
duda alguna la labor que realizan los profesores requiere de un arduo esfuerzo
y dedicación, sin embargo el trabajo que efectúan los maestros de Escuelas
telesecundarias representa enormes
desafíos, pues la labor educativa no solo es pedagógica, sino que va más allá
de lo que se desarrolla en las aulas, pues las actividades docentes requieren
de una articulación con los ámbitos administrativos, de gestoría, de
vinculación hacia la comunidad, de funcionamiento y organización del centro
escolar y de actualización Es decir, el docente necesariamente debe asumir
varios roles y enfrentarse a distintas situaciones que configuran un trabajo
complejo que no solo demanda preparación académica y ganas de hacer las cosas,
sino que adicionalmente se requiere valores de alto compromiso personal para
sacar el trabajo adelante; tales como: responsabilidad, lealtad y amor por su trabajo.
Los
retos de un profesor de telesecundaria son bastantes y demasiados complicados dado
que es el responsable de impartir todas las asignaturas del mapa curricular y
trabajar con sujetos, adolescentes que no solo están enfrentando cambios
físicos y psicológicos, sino que están atravesando por importantes
desequilibrios emocionales y familiares. Sin embargo los maestros se han
preparado intelectual y profesionalmente para enfrentar estas situaciones
dentro de su trabajo.
La labor del docente es muy grande por ello,
debemos entender que si bien el conocimiento es muy importante, el maestro debe
propiciar que éste sea realmente significativo para el alumno, partiendo de los
conocimientos previos, así como también tomando en cuenta las habilidades y
destrezas, adecuando sus métodos de enseñanza; además de ser un facilitador, el
maestro debe trabajar con todos los alumnos tomando en cuenta que cada
estudiante es diferente, es decir, mantienen distintas necesidades de
aprendizaje y maneras de comportarse. Para lograr una buena enseñanza se debe
conocer a cada alumno, el maestro debe
tomar como referencia el contexto social, familiar y ambiental en el que se
desenvuelve el estudiante, de esta manera el docente partirá para trabajar
activa y correctamente.
Jorge
Valencia (1995) Los estudiantes de la Escuela Secundaria menciona, ¿Quiénes son los estudiantes de
secundaria? ¿Quién es el adolescente? Comenzaré aventurando una descripción: es
un monstro peludo…que se junta en hordas estruendosas para inaugurar nuevos
vandalismos en la historia humana. Es también un gordito simpático que no
entiende el mundo sin golosinas de por medio; un larguirucho orejón que no
puede acomodarse en ningún lado y le sobran brazos y piernas alrededor del
pupitre; una incipiente belleza con poses de Mata Hari experta; o un apenado
cuatro-ojos (como yo mismo) que nació para preguntar cosas inverosímiles que no
vienen en los libros. En fin, el adolescente es cada adolescente.
Como
dice Jorge Valencia cada adolescente es diferente y en telesecundaria es un
solo maestro, tantas mentes distintas deben unirse para fortalecer el ambiente y la relación
enseñanza – aprendizaje resaltando lo más significativo de cada persona.
Hay
que reconocer que el quehacer docente no es nada fácil y que para serlo debemos
de estar dispuestos a estar en constante trabajo, que es una labor que implica
un esfuerzo y dedicación día tras día y que el resultado de nuestras acciones
se ve reflejado en los jóvenes que son el futuro de México, por ello el ser un
maestro de calidad es un gran desafío que no cualquier persona es capaz de
cumplir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario