lunes, 25 de noviembre de 2013

El ser docente

Existe una gran variedad de libros que dice que el maestro es una persona que “enseña”. La vida, en cambio, ha demostrado que el ser docente no solo es eso,  ser docente es más que “enseñar”. El docente expresa, transmite y propone una manera de ser en la sociedad. La tarea del profesor no solo es impartir clases, su labor traspasa las fronteras del aula, ya que se vincula afectivamente con los alumnos siendo éste el principal apoyo.
Ser docente no es un trabajo sencillo, no muchos saben que se aprende a serlo por ensayo y error, la tarea del docente es orientar a los alumnos, contestar preguntas, dudas, conocer las inquietudes, y  conocer a los mismos jóvenes para poder establecer una buena relación de trabajo.
Maestro se describe en cuatro palabras, vocación, pasión, ciencia y arte, es una persona que cincela la mente y el espíritu de los individuos para convertirlos en personas conscientes y capaces para ser los mejores. La mejor recompensa que puede tener un verdadero profesor es el agradecimiento y reconocimiento y saber que aquellos que fueron sus alumnos utilizarán sabiamente los conocimientos.
El profesor requiere de habilidades para poder guiar y transmitir conocimientos a un determinado número de alumnos en un grupo, éstas servirán para atender los avances y las dificultades de los jóvenes así como saber cómo tratar a los alumnos de aptitudes y actitudes negativas, así como la postura que tendrán al momento de impartir la clase; las destrezas que debe dominar un maestro son la capacidad de adaptación, equilibrio emotivo, capacidad intuitiva, sentido del deber, amor al prójimo, capacidad para dirigirse, sinceridad, interés científico, humanístico y estético; debe de interactuar como facilitador del aprendizaje, fomentar la búsqueda de estrategias propias,  actividades reflexivas mediante el trabajo en equipo,  la resolución de casos  y problemas enfocados en la disciplina de los alumnos.

Sin duda alguna la labor que realizan los profesores requiere de un arduo esfuerzo y dedicación, sin embargo el trabajo que efectúan los maestros de Escuelas telesecundarias  representa enormes desafíos, pues la labor educativa no solo es pedagógica, sino que va más allá de lo que se desarrolla en las aulas, pues las actividades docentes requieren de una articulación con los ámbitos administrativos, de gestoría, de vinculación hacia la comunidad, de funcionamiento y organización del centro escolar y de actualización Es decir, el docente necesariamente debe asumir varios roles y enfrentarse a distintas situaciones que configuran un trabajo complejo que no solo demanda preparación académica y ganas de hacer las cosas, sino que adicionalmente se requiere valores de alto compromiso personal para sacar el trabajo adelante; tales como: responsabilidad, lealtad y amor por su trabajo.
Los retos de un profesor de telesecundaria son bastantes y demasiados complicados dado que es el responsable de impartir todas las asignaturas del mapa curricular y trabajar con sujetos, adolescentes que no solo están enfrentando cambios físicos y psicológicos, sino que están atravesando por importantes desequilibrios emocionales y familiares. Sin embargo los maestros se han preparado intelectual y profesionalmente para enfrentar estas situaciones dentro de su trabajo.
La labor del docente es muy grande por ello, debemos entender que si bien el conocimiento es muy importante, el maestro debe propiciar que éste sea realmente significativo para el alumno, partiendo de los conocimientos previos, así como también tomando en cuenta las habilidades y destrezas, adecuando sus métodos de enseñanza; además de ser un facilitador, el maestro debe trabajar con todos los alumnos tomando en cuenta que cada estudiante es diferente, es decir, mantienen distintas necesidades de aprendizaje y maneras de comportarse. Para lograr una buena enseñanza se debe conocer a cada alumno,  el maestro debe tomar como referencia el contexto social, familiar y ambiental en el que se desenvuelve el estudiante, de esta manera el docente partirá para trabajar activa y correctamente.
Jorge Valencia (1995) Los estudiantes de la Escuela Secundaria menciona,               ¿Quiénes son los estudiantes de secundaria? ¿Quién es el adolescente? Comenzaré aventurando una descripción: es un monstro peludo…que se junta en hordas estruendosas para inaugurar nuevos vandalismos en la historia humana. Es también un gordito simpático que no entiende el mundo sin golosinas de por medio; un larguirucho orejón que no puede acomodarse en ningún lado y le sobran brazos y piernas alrededor del pupitre; una incipiente belleza con poses de Mata Hari experta; o un apenado cuatro-ojos (como yo mismo) que nació para preguntar cosas inverosímiles que no vienen en los libros. En fin, el adolescente es cada adolescente.
Como dice Jorge Valencia cada adolescente es diferente y en telesecundaria es un solo maestro, tantas mentes  distintas  deben unirse para fortalecer el ambiente y la relación enseñanza – aprendizaje resaltando lo más significativo de cada persona.

 Hay que reconocer que el quehacer docente no es nada fácil y que para serlo debemos de estar dispuestos a estar en constante trabajo, que es una labor que implica un esfuerzo y dedicación día tras día y que el resultado de nuestras acciones se ve reflejado en los jóvenes que son el futuro de México, por ello el ser un maestro de calidad es un gran desafío que no cualquier persona es capaz de cumplir

No hay comentarios:

Publicar un comentario